|

Faltó socialización para Día sin carro

Como parte de la Semana de la Movilidad Sostenible: Bicicleta, hoy se celebrará voluntariamente el Día internacional del no carro y no moto.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Si usted piensa movilizarse hoy en su vehículo entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche, debe tener en cuenta que desde el sector Los Arrayanes hasta la calle 10 con carrera Quinta estará habilitado un carril vial para el uso de bicicletas, esto correspondiente al “Día sin carro y sin moto voluntario”.

La medida

Con sorpresa y confusión los ibaguereños conocimos ayer que en la programación de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible: Bicicleta, se dispuso para hoy un bicicarril, como impulso al Día sin carro y sin moto que se celebra a nivel mundial para disminuir los daños al medio ambiente.

En Ibagué se celebrarán cinco días con distintas actividades para promover el uso de la bicicleta, iniciativa que muchos ciudadanos aplaudieron, pero cuestionaron la falta de socialización, ya que dicha situación provocó que se tejieran diferentes rumores y hasta los mismos funcionarios de la Alcaldía tenían desconocimiento del tema; fue así necesario que emitieran un comunicado para aclarar el tema.

Voluntario

La noticia sorpresiva hizo que a primera hora de ayer varios periodistas en diferentes medios de comunicación buscaran una repuesta por parte de la Administración municipal, generándose más confusión cuando se habló al aire en emisoras como Ondas de Ibagué, con el director operativo de Tránsito Giovanny Posada, quien afirmó que se impondrían comparendos pedagógicos y no sanciones económicas, y que a pesar de esto la decisión de sacar o no el vehículo sería voluntaria.

Ante el inconformismo de muchas personas se publicó un comunicado que expresó “se cumplirá una jornada de Día sin carro y sin moto, cuya participación es de carácter voluntario y que por lo tanto no se impondrán comparendos de ninguna naturaleza… esto para incentivar en los ciudadanos el uso de medios alternativos de transporte que no generen ningún tipo de contaminación”.

Para esta actividad apoyará Cortolima, Policía Departamental y Metropolitana, con actividades pedagógicas, lúdicas y de medición de gases, a pesar que Cortolima no recibió solicitud de apoyo por parte de la Alcaldía de Ibagué.

Programación

La apertura a la semana nacional de la movilidad sostenible en Ibagué se hizo ayer a las 3 de la tarde con un taller de discusión sobre movilidad sostenible.

Para hoy en conmemoración al Día mundial se tiene previsto el bicicarril desde las 7 de la mañana y durante 12 horas continuas, en la vía comúnmente dispuesta para la ciclovía. Desde las 8 de la mañana se realizará en la universidad de Ibagué biciyoga, charlas de cicloturismo y actividades de BMX.

A las 6 de la tarde iniciará un ciclo paseo nocturno desde la Plaza de Bolívar, y las 7 de la noche en el centro comercial La Estación estará el humorista Chester para hablar sobre temas de prevención vial.

El miércoles se tendrá una presentación de BMX en la Plaza de Bolívar a las 4 de la tarde, el jueves desde las 9 de la mañana se tendrá una expoferia en la misma Plaza, y el viernes un ciclopaseo universitario desde las 5 de la tarde que tendrá como lugar de encuentro la plaza Murillo Toro.

 

Fuente: El Nuevo Dia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *