|

ESTADO DE VIAS: Sin cierre de vías, este martes se inicia paro nacional de camioneros

ESTADO DE VIAS: Sin cierre de vías, este martes se inicia paro nacional de camioneros

Este martes, Gobierno se reunirá en Bogotá con delegados de las organizaciones de la Cumbre Agraria.

No obstante el llamado del Gobierno a los camioneros del país a que levanten la orden de realizar un paro, y aunque han sido invitados a dialogar en busca de salidas a sus peticiones, el gremio de los transportadores de carga confirmó su intención de suspender sus actividades a partir de las 0 horas de este martes.

Según Pedro Aguilar, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), el Gobierno les incumplió el acuerdo al que llegaron el año pasado, a través del cual se implementaría el sistema de información de costos eficientes para el transporte automotor de carga (Sicetac), razón por la cual realizarán el paro sin bloqueo de vías anunciado en días anteriores.

“El año pasado nos dijeron que esperáramos cinco o seis meses para implementar el Sicetac, llevamos 14 meses y no se ha hecho. Cada día que pasa, los fletes siguen bajando, por lo que el valor que reciben los conductores y propietarios es miserable”, expresó Aguilar.

Sin embargo, y ante la invitación al diálogo hecha por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien expresó que el Gobierno está abierto a buscar soluciones conjuntas, los líderes gremiales se reunirán este martes a las 4 de la tarde con el jefe de dicha cartera.

Además del tema de los fletes que tiene preocupado al gremio, los transportadores buscan, por medio del paro, pedirle al Gobierno suspender el incremento de peajes y combustible hasta que el Sicetac sea implementado, quitar de la página web del Ministerio de Transporte el borrador de decreto donde se acaba con la política de transporte, se vuelve a la póliza y le da vida útil de 12 años a los vehículos de carga, así como sancionar a las empresas que incumplen con los pagos a los camioneros.

Por su parte, el ministro Rojas recordó que ha estado en contacto con todas las agremiaciones de transportadores de carga del país con el fin de encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Lista cita clave entre Cumbre Agraria y el Gobierno

El Gobierno tiene previsto reunirse este martes en Bogotá con los delegados de las organizaciones que conforman la Cumbre Agraria, con el fin de revisar el avance de los acuerdos hechos con estos sectores, pero en las movilizaciones de los últimos días ellos han reclamado por lo que califican de un incumplimiento del Ejecutivo.

La instrucción de la Casa de Nariño es mantener el diálogo directo para evitar un paro similar al del 2013 –cuando prácticamente se paralizó el país–, por lo que la cita de este martes es clave para encontrar consensos que permitan poner freno a las protestas indígenas y campesinas que ya llevan una semana.

Lo que ha dejado claro el Gobierno es que ese canal directo de conversación depende de que no se acuda a vías de hecho, como el bloqueo de carreteras, pues también es necesario garantizar los derechos de los ciudadanos que son ajenos a las manifestaciones.

El lunes, desde Popayán (Cauca), el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que “no es justificable desde ningún punto de vista que se atente contra el derecho de terceros que no participan en la protesta, afectándolos con vías de hecho que, como en esta ciudad, están causando una crisis humanitaria”.

Para el lunes en la tarde en Cali (Valle), estaba prevista una reunión previa a la cita de este martes, pero no se concretó. Mientras del lado del Gobierno dijeron que fueron los voceros de los manifestantes quienes cancelaron, estos afirmaron que fue el Ejecutivo el que desistió. Lo cierto es que el diálogo sigue y la cita de este martes podría llevar al desenlace del paro.

Fuente: El tiempo 

Fotografía: El tiempo 

6 comentarios en “ESTADO DE VIAS: Sin cierre de vías, este martes se inicia paro nacional de camioneros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *