|

VÌAS: Arranca construcción del tercer carril Bogotá – Girardot

VÌAS: Arranca construcción del tercer carril Bogotá – Girardot

Arranca construcción del tercer carril Bogotá – Girardot

Diciembre arrancó con la mejor noticia en materia de infraestructura para Cundinamarca y el país. El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, lideró hoy en el municipio de Soacha la firma del acta de inicio de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) para el tercer carril Bogotá – Girardot, que da paso a la construcción de la primera autopista de seis carriles en el país, uno más a lado y lado de cada calzada existente.

“Me complace mucho venir a entregarles esta grata noticia. Esta vía es muy importante por lo que las obras van a contribuir enormemente al desarrollo del país. La súper autopista de tres carriles comenzará en el Túnel de Sumapaz hasta el Muña, un total de 72,2 kilómetros. Además, este proyecto contempla el mantenimiento y rehabilitación de 144,8 kilómetros de vía existente, así que va a ser una machera transitar por ahí’, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras ante cientos de asistentes que aplaudieron la puesta en marcha de este proyecto, que hace parte de las vías de Cuarta Generación.

Vale la pena resaltar que las obras se realizarán con una inversión de $1.71 billones, y que su ejecución estará a cargo del Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, el cual está integrado por la Constructora Conconcreto, con una participación del 50%, y la empresa francesa VINCI con el otro 50%.

El proyecto, que también incluye la construcción de cuatro túneles cortos, tres puentes, glorietas, ciclorruta, retornos, cuatro intersecciones a nivel y uno a desnivel, logrará que la capital colombiana cuente con un tráfico más fluido en la salida hacia Girardot, y agilizará la ida hasta el puerto de Buenaventura, el más importante del pacífico colombiano.

“Esto es algo magnífico ya que la reducción en los tiempos de viaje será de gran ayuda para el comercio y el transporte en general. Un camión podría ahorrarse hora y media de camino y un carro particular hasta dos horas y media”, destacó Vargas Lleras, además de recalcar que durante la etapa de construcción se estima generar más de 6.700 empleos directos en la región.

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, agradeció al Gobierno del Presidente Santos por la inversión que esta realizando en materia de infraestructura, “con proyectos como estos, Cundinamarca cada vez es más competitivo”.

Finalizando el acto protocolario de la firma, el Director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, formalizó ante el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la entrega de 133 predios baldíos distribuidos por todo el territorio nacional, que servirán para agilizar y dar celeridad a los procesos de construcción de vías, aeropuertos y puertos en el país.

“Celebro esta gran noticia que nos acaba de anunciar Miguel Samper, se ve su excelente gestión ya que en tan solo seis meses, que es lo que lleva funcionando la Agencia Nacional de Tierras, logró la adjudicación de estos predios para el desarrollo vial”, dijo el Vicepresidente Vargas Lleras, quien resaltó que entre los predios a entregar hay 28 ubicados entre Valledupar y Bosconia, que serán adjudicados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la construcción del tramo 8 de la doble calzada correspondiente al proyecto Ruta del Sol 3.

Vargas Lleras también entregó noticias de vivienda y agua para los cundinamarqueses

Durante su recorrido por el centro del país, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras también lideró la entrega de 80 viviendas del programa ‘Mi Casa Ya Ahorradores’, en los municipios de Soacha y Tocaima, dirigidas a familias que tienen ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales. Además, dejó en pie un convenio del programa de conexiones intradomiciliarias y puso la primera piedra de un proyecro de la segunda fase de vivienda gratuita en El Colegio.

“Esperamos que cuiden mucho estas casas, ya que el Gobierno Nacional está haciendo todo lo posible por continuar con estos programas que les permiten cumplir su sueño de ser propietarios, facilitándoles un subsidio de aproximadamente 20 millones de pesos”, expresó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras al informar que ya se han invertido en subsidios otorgados en este municipio $12.410 millones.

Una de las primeras personas en recibir su casa fue Nora Edith Enciso quién es madre cabeza de familia y dijo que por fin dejará de pagar arriendo para comenzar a pagar el patrimonio de su hija. “Le doy gracias a Dios y al Gobierno del Presidente Santos por estas bendiciones que hoy cambian por completo mi vida’, expresó emocionada.

Las viviendas que fueron entregadas hacen parte del Megaproyecto ‘Hogares Soacha’, creado en asocio entre las constructoras Apiros y Compensar, las cuales ya habían construido y entregado 1.759 viviendas adicionales del programa Mi Casa Ya Ahorradores.

Después de culminar la entrega de viviendas, el Vicepresidente Vargas Lleras lideró la firma, allí mismo, en Soacha, de un convenio del programa ‘Conexiones Intradomiciliarias’, por un valor de $900 millones, con el cual se espera conectar a las redes de acueducto y alcantarillado a 258 viviendas de estratos uno y dos, las cuales tendrán lavaderos, ducha, lavamanos, lavaplatos e inodoros, según las necesidades que presente cada uno de loa hogares beneficiados.

El Alcalde del municipio, Eleázar González Casas, agradeció esta iniciativa de parte del Gobierno Nacional, que por medio del Ministerio de Vivienda logra mejorar la vida de muchos ciudadanos al ofrecerles estas conexiones básicas en sus casas.

El Vicepresidente y su comitiva continuaron la extensa jornada en el municipio de El Colegio, en donde pusieron la primera piedra de la Urbanización Santa Sofía Fase II,  proyecto de viviendas gratis que se ejecutará en la segunda parte del programa. Allí se construirán 250 casas, por un valor de $12.065 millones para las familias víctimas del desplazamiento forzado, afectadas por desastres naturales o reubicadas por zona de alto riesgo.

La agenda del día culminó en el municipio de Tocaima, donde el Vicepresidente Vargas Lleras entregó 30 viviendas más del programa Mi Casa Ya Ahorradores en la Urbanización San Jacinto Etapa II. Este proyecto tiene un total de 76 casas. En este municipio, el Gobierno Santos ha invertido $1.572 millones en subsidios otorgados a las familias que aplicaron al programa por tener ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *