Vía libre a primera APP para construcción de doble calzada Ibagué – Cajamarca

“El Consejo de Ministros le dio vía libre a esta APP privada Ibagué – Cajamarca 2, que revolucionará la manera de construir carreteras en Colombia. La longitud total a intervenir es de 225,1 kilómetros, de los cuales 35,1 kilómetros corresponden a la construcción de una segunda calzada Ibagué – Cajamarca y 190 kilómetros serán mantenimiento y operación del actual corredor que administra la Concesión Girardot – Ibagué – Cajamarca”, explicó el vicepresidente Vargas Lleras.

La APP GiCA 2 también estipula la  construcción de obras complementarias cómo segundas calzadas en los tramos entre Combeima y Boquerón, de 10,8 kilómetros; la Variante Boquerón de 1,2 kilómetros; entre el Valle del  Cocora y Cajamarca, de 17 kilómetros, y en el paso urbano de Cajamarca.

Adicionalmente se construirá una doble calzada entre Boquerón y el Valle del Cocora de 3,10 kilómetros, se reforzará el puente de Cajamarca existente y se hará operación y mantenimiento a la vía existente Girardot-Ibagué-Cajamarca de 148 kilómetros.

El Vicepresidente dio a conocer que la empresa que propone hacer esta obra se llama Promesa de Sociedad Futura APP- GICA y está compuesta por la Constructora Colpatria, Mincivil, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial. El Vicepresidente explicó que por ser una iniciativa privada la misma no tendrá aportes de recursos públicos: “Es el gran logro de la Ley de Infraestructura que aprobó el Congreso con nuestra iniciativa”.

“La inversión estimada es de 1,02 billones de pesos. Actualmente tiene 2 peajes y tendrá uno nuevo. La duración estimada de la concesión es de 28 años. En su construcción se estima generar unos 2.400 empleos directos”, explicó Vargas Lleras.

“Con las APP privadas le vamos a dar un vuelco a la contratación y ejecución de las grandes obras que en infraestructura necesita el país”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Fuente: El Nuevo Dia