|

Transversal Las Américas acelera su paso en Urabá

Transversal Las Américas acelera su paso en Urabá

En la intención de acercar cada vez más el Caribe y Urabá a Medellín no solo están las Autopistas de la Prosperidad, pues la Transversal de Las Américas, aunque tiene el gran alcance de conectar con Panamá y Venezuela, es también un proyecto esencial para este propósito y es al que más se le ve la cara.

El proyecto incluye los sectores 1 y 2 y en la actualidad se adelanta la construcción del Sector 1, a cargo del consorcio Proyecto Vial Transversal de las Américas Sector 1. Este tiene una extensión de 706 kilómetros, comprendidos entre los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Urabá Antioqueño, Sur de Bolívar y Cesar.

“El tramo en el Urabá antioqueño ha tenido un gran avance físico durante los últimos meses: se cuenta con tramos totalmente terminados y en funcionamiento, como el sector Turbo-Necoclí-Mulatos, en el que se resalta la construcción de la variante Mellitos, con una longitud de 8 kilómetros y que incluye la construcción del nuevo puente de Mulatos y el puente El Cedro”, obras que han disminuido el tiempo de viaje entre Necoclí y Mulatos en 1.5 horas, aproximadamente”, explica el ingeniero John Jairo Calderón Ocampo, director de Construcción de Construcciones El Cóndor, que hace parte del grupo constructor ganador de la concesión.

Ya están en uso

Quienes viajan a Urabá ya perciben las obras. Desde que se pisa el suelo del corregimiento El Tigre, de Chigorodó, se divisan los tramos en los que se ha ido avanzando.

En detalle, el ingeniero Calderón Ocampo precisa que hay tramos terminados y en uso, como el mejoramiento de la vía Turbo-El Tres, con una longitud de 8.27 km, “que fue ampliado para la seguridad y comodidad de los usuarios”.

En el momento se avanza con la ampliación de la calzada existente El Tres-Apartadó-Carepa, cuyo porcentaje ejecutado es del 25%. La vía está entre las fincas bananeras.

En el sector denominado El Tres-El Dos la longitud es de 8.50 km y hay un porcentaje de avance del 49 por ciento. El trayecto de segunda calzada El Tres-Apartadó-Chigorodó presenta un avance del 17,20 por ciento en las obras.

En el Sector de Córdoba están totalmente terminados y funcionamiento los tramos rehabilitación San Juan-Arboletes, con 16.10 km; la vía nueva variante Arboletes, con 3.9 km; la rehabilitación del trayecto Arboletes-Puerto Rey-Montería, con 69 km, y el mejoramiento de la vía Montería-Planeta Rica, con 49 km.

Joel Romaña, habitante de Apartadó, destaca los avances de la obra y el impacto: “hay trayectos en uso y con impactos muy positivos en la movilidad, esa obra va a traer desarrollo económico y turístico a la región, van a llegar inversionistas y cada vez nos vemos más cerca de Medellín”, afirma y añade que la amplitud de la vía también disminuye los accidentes, que han dejado muchas víctimas fatales.

Fuente: El Colombiano

1 comentario en “Transversal Las Américas acelera su paso en Urabá”

  1. Pingback: rite aid pfizer viagra 100mg discounts rite aid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *