|

TRANSPORTE: Expertos advierten que el transporte en Colombia no puede ser solo por carretera

Diversos académicos que se dieron cita en un foro sobre la actualidad del transporte en el país, hicieron un llamado al Gobierno para que no se enfoque únicamente en el desarrollo de esta industria por vía terrestre y ponga sus esfuerzos también en las líneas férreas, fluviales y aéreas.

El ingeniero Julián Silva Tovar, experto en movilidad férrea de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, aseguró que el atraso de este sector es de más de medio siglo y que en la actualidad se busca acabarlo, en lugar de impulsar su desarrollo.

“Si decimos que el atraso en materia de carreteras es de 30 años, en lo que tiene que ver con los trenes se puede decir que son 70 años, muchas de las líneas que tenemos en la actualidad son de la época de los estados soberanos, donde cada uno de ellos buscaba llegar a los ríos o al mar, allí nos quedamos y falta modernizar los tramos que aún existen y que en muchos casos son peligrosos…”, dijo el ingeniero.

Estas opiniones se dieron en medio del 35 Ciclo de Conferencias del Transporte, en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, donde también se pronunció el ingeniero Carlos Orama Leuro, experto en transporte fluvial, quien señaló que el país se ha tenido que ceder esta modalidad de movimiento de mercancías a empresas internacionales.

“El atraso de Colombia no es solo tecnológico, falta infraestructura, normativa y muchas cosas más, la actividad portuaria ha mejorado de manera ostensible, pero estamos relegados en otros aspectos como el aprovechamiento de los ríos, para lo que se necesitan unos trabajos que muchos desconocen inclusive”, manifestó Orama.

Durante el encuentro de expertos se reconocieron los avances en materia de carreteras que se ha dado en el país durante los últimos años, pero indicaron que es necesario integrar la academia y aprovechar los conocimientos que se están dando en la actualidad, para no perder la bonanza que viene.

 

Fuente: RCN Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *