|

Supervisión a Taxistas en Ibagué con tarjetas de control

DATA_ART_4244582_BIG_CEPor 135 millones de pesos fue adquirida la plataforma que tendrá un mayor control de los taxis en Ibagué, que pretende brindar, de esta manera, mayor seguridad a los conductores y usuarios.

La estrategia consiste en la implementación de una plataforma bidireccional, que venía operando desde noviembre de 2014 como plan piloto, pero ahora es socializada con el fin de ser implementada en toda la ciudad. Está contará con el funcionamiento de recibir datos y opiniones, así como calificar a los conductores.

El objetivo será posible con una tarjeta de control, que se asignará a cada conductor, que deberá contar con los documentos al día, tanto de los taxistas como de los vehículos que conducen.

Esto, con el fin de vigilar que el profesional del volante cuente con la seguridad social respectiva, como: los aportes a salud y pensión, contar con una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y estar afiliados a una caja de compensación.

También pretende brindar mayor seguridad a los pasajeros, ya que por medio de una aplicación gratuita que se podrá descargar en los dispositivos móviles, se permitirá verificar mediante un escaneo del código QR, que estará el la silla trasera del conductor, sobre si el vehículo y el taxista están habilitados para laborar, al igual que se podrá calificar la atención recibida.

“Esto se ejecuta mediante el decreto 1047 de 2014, que tiene como objetivo implementar el sistema unificado de la tarjeta de control, y de igual manera el registro único de conductores para operatividad a los vehículos de servicio público tipo taxi”, informó Giovanni Posada, director Operativo de la Secretaría de Tránsito local.

Ibagué podría ser pionera en proyectos de este tipo, al contar con esta nueva herramienta, que entregará 25 PDA a la Policía de Tránsito, agendas electrónicas por medio de las cuales, a partir de un lector incorporado, se podrá determinar la condición de quienes prestan el servicio, ya que de no tener todo en regla se impondrá un comparendo y el vehículo será inmovilizado.

José David Guzmán, propietario de Tutaxi Satelital y diseñador del software, asegura que esta herramienta permite tener una comunicación inmediata sobre el servicio, entre: la empresa de taxi, la Secretaría, los conductores y la comunidad.

La recolección de datos a los conductores que operan para una empresa de taxi ya fue autorizada, para iniciar el proceso de solicitud a los documentos, la Secretaría de Tránsito generará por primera vez la tarjeta de control, ya que la segunda tendrán que hacerlo las empresas de taxi.

Cada compañía contará con un software suministrado por la Secretaría de Transito, para recoger la información; en el caso de las personas naturales, son ellos mismos quienes tendrán que acercarse a los puntos habilitados por la dependencia para presentar la documentación que le permita obtener su tarjeta de control.

José Adenis Ramírez, vocero del gremio, explica que sus compañeros taxistas se han mostrado a favor de la medida, ya que también se podrá determinar cuáles son los taxis ‘gemeleados’ que operan en la ciudad, y así la comunidad estará más segura a la hora de transportarse.

Fuente: www.elnuevodia.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *