El Gobierno le está poniendo el acelerador a la adjudicación de obras de Alianzas Público-Privadas (APP), para sacar adelante proyectos que tienen más de dos años rezagados por falta de una reglamentación clara para este modelo.
Un nuevo logro en la materia se dará el próximo mes, cuando el Ejecutivo adjudique la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, la primera APP de iniciativa privada que se aprobará en el país.
La adjudicación de esta obra se dará siete meses después de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comenzó con la adjudicación de las APP públicas (obras estructuradas por el Gobierno), que son fundamentalmente las 4G. También significará el fin de un proceso de estudio que le tomó a la ANI más de dos años para darle el visto bueno a la obra que fue presentada por la Promesa de Sociedad Futura APP Gica S.A. en marzo de 2012.
“El miércoles se publicó la nueva regulación para las APP, porque era importante refinar algunos conceptos sobre el manejo de los riesgos, para que, como Estado, tengamos la tranquilidad de aprobar las iniciativas”, explicó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Con la modificación al decreto, Andrade prevé que los proponentes ajusten los proyectos en la próxima semana y que, a mediados de noviembre, salgan a consideración del público. De esa forma, se dará la oportunidad a terceros de presentar una mejor oferta. “Así garantizamos la transparencia y que, si hay una mejor propuesta de un tercero, nos vamos con ellos”, agregó el funcionario.
Si ese no es el caso, el proyecto entre Ibagué y Cajamarca será adjudicado a la Sociedad conformada por la Constructora Colpatria, Mincivil, Latinco S.A., HB Estructuras Metálicas y Termotécnica-Coindustrial.
La propuesta de la sociedad
La iniciativa presentada por la Promesa de Sociedad Futura APP Gica S.A. es bastante ambiciosa, tanto en materia de inversión, como en kilómetros a intervenir. En ambos renglones supera cada una de las nueve APP públicas de la primera ola de las 4G.
Por ejemplo, la 4G con más recursos hasta el momento (Pacífico 1) requiere $1,8 billones, mientras que la más extensa (Girardot – Puerto Salgar), tiene 190 kilómetros. La obra entre Ibagué y Cajamarca, por su parte, requerirá de unos $1,9 billones para su ejecución e intervendrá 235 kilómetros entre construcción y mantenimiento.
Francisco Leal, representante legal de la Asociación, explicó que la obra consta de dos fases de desarrollo: “una es la construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca que tiene 35,1 kilómetros, y la otra es la operación y mantenimiento de todo el sistema vial que suma 235 kilómetros”.
En el trayecto que está dividido en cinco tramos, se planea la construcción de siete túneles y 57 puentes y/o viaductos, que se entregarán de forma parcial: “tres tramos en 2021, que suman 12 kilómetros, y dos tramos en 2025”. En total, el contrato durará unos 25 años y se contemplan los aportes de los inversionistas y préstamos de la banca para su financiación.
Fuente: Ecos del Combeima