|

Se hundió alianza que buscaba arreglar la vía al Aeropuerto Perales

Econoticias conoció el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que resolvió la demanda interpuesta por el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, a través del mecanismo de acción de control de legalidad al decreto 1000-0152 del 12 de marzo de 2014 por medio del cual el alcalde reglamentó el intercambio de suelo por la ejecución de obras de Infraestructura para toda la ciudad.

Con esta decisión se cae al menos de manera temporal la unión de los propietarios de los terrenos aledaños a la vía al Aeropuerto Perales, Gobierno Nacional, Departamental y municipal que buscaba hacer una gran vía en doble calzada con cicloruta, futuro paso de buses articulados y estándares internacionales.

A través de esta alianza se había conseguido que el Gobierno Nacional les aprobara un proyecto de 42 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aportaría 21 mil millones, la Alcaldía de Ibagué 3 mil millones, el Departamento 3 mil millones y los empresarios 15 mil millones en terrenos.

Los propietarios de los predios contrataron a una empresa de Bogotá para diseñar la obra, pero en este caso se proyectó una vía de 80 metros de ancho (55 metros efectivos para la vía) por 5 mil metros de longitud para poder ajustar las cuentas y así no pagar valorización.

Decisión Tribunal Administrativo

Primero. Declárese ilegal el decreto 1000-0152 del 12 de marzo de 2014, por medio del cual el alcalde municipal de Ibagué reglamentó el intercambio del suelo, la ejecución de obras de Infraestructura y construcción de equipamientos comunales públicos por derechos edificabilidad adicional como parte del reparto equitativo de cargas y beneficios para los suelos sometidos el tratamiento de desarrollo urbanístico previsto por el Plan de Ordenamiento Territorial, para suelos urbanos y de expansión del municipio de Ibagué.

Vía al aeropuerto sería por valorización

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima de declarar la ilegalidad del decreto 1000-0152 del 12 de marzo de 2014, ahora se abre la posibilidad de la realización de la vía al Aeropuerto Perales por medio del sistema de valorización, esta decisión tendrá que tomarla la administración local debido a la proximidad de los Juegos Nacionales y la urgencia de mejorar la entrada de Ibagué.

Quién pierde

Con esta decisión pierde la ciudad debido a que si la obra se realiza por valorización el Gobierno Nacional no entregará los 21 mil millones de pesos que había comprometido y ademas el tiempo de ejecución se extendera al no existir los recursos necesarios.

Además se pierden los 200 millones de pesos que invirtieron los  empresarios del sector para que esta obra fuera diseñada con estándares internacionales modernos.

Fuente: Ecos del Combeima