|

Recursos de Isagén dinamizarán la construcción de autopistas

Recursos de Isagén dinamizarán la construcción de autopistas

Con la venta del 57,6 % de la participación del Estado en  la empresa generadora de energía Isagén a Brookfield Colombia Investements LP, del Fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) podrá duplicar su capacidad de préstamos y garantías para la construcción de las Nuevas Autopistas del programa de Cuarta Generación.

“Este nuevo paso le dará mayor impulso a la economía a través de la construcción de la infraestructura, que es una política acertada en épocas de restricción financiera. Colombia está lista para dar el gran salto porque se preparó y tiene proyectos estructurados”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

La Jefe de la Cartera de Transporte aseguró que hay cerca de 9 proyectos de Iniciativa Privada (IP) aprobados (8 ya adjudicados) que podrían ser objeto de financiación a través de la FDN y que beneficiarán a los departamentos de Antioquia, Meta, La Guajira, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Bolívar, Tolima, entre otros”, explicó la Jefe de la Cartera de Transporte.

La venta de Isagén permitirá completar la financiación de proyectos de infraestructura del Gobierno Nacional como las 4G. Entre los beneficiados están más de 25 proyectos de iniciativas privadas por 25 billones de pesos, que generarán alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos. Entre estos se encuentran:

1. Ibagué – Cajamarca
Longitud: 148 kilómetros
Inversión: $1,08 billones
Contratado con: APP GICA
Estado: se firmó acta de inicio el 14 de abril de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

2. Malla Vial del Meta
Longitud: 354 kilómetros
Inversión: $1,31 billones
Contratado con: Autopistas del Meta – Concesión Vial de Los Llanos SAS (Grupo Odinsa S.A, Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 05 de junio de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

3. Chirajara – Villavicencio
Longitud: 85,6 kilómetros
Inversión: $1,97 billones
Contratado con: Concesionaria Vial Andina SAS
Estado: se firmó acta de inicio el 23 de julio de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

4. Cesar – La Guajira
Longitud: 350,3 kilómetros
Inversión: $384.103 millones
Contratado con: Concesión Cesar- Guajira SAS (Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 12 de agosto de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

5. Cambao – Manizales
Longitud: 256 kilómetros
Inversión: $546.346 millones
Contratado con: Concesionaria Alternativas Viales SAS
Estado: se firmó acta de inicio el 21 de agosto de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

6. Antioquia – Bolívar
Longitud: 491 kilómetros
Inversión: $1,13 billones
Contratado con: Concesión Ruta al Mar SAS – Coruma SAS (Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 27 de noviembre de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

 

7. Neiva – Girardot
Longitud: 193 kilómetros
Inversión: $783.642 millones
Contratado con: Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot (Carlos Alberto Solarte Solarte, Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. y Alca Ingeniería)
Estado: se firmó acta de inicio el 15 de diciembre de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

8. Vías del Nus (Magdalena 1)
Longitud: 157,4 kilómetros
Inversión: $997.047 millones
Consorcio originador: Estructura Plural Vías del Nus SAS – Vinus
Estado: en proceso de contratación

9. Bogotá – Girardot
Longitud: 144,8 kilómetros
Inversión: $1,71 billones
Consorcio originador: Infraestructura Concesionada SAS – Infracon SAS
Estado: en proceso de licitación

El cierre financiero de estos proyectos será en el 2016 y la inversión asciende a los 9,7 billones de pesos. “En el 2016 de cara a lo que esperamos de las iniciativas privadas esos recursos serán de gran importancia”, indicó Abello Vives.

Fuente: MinTransporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *