|

Protagonistas del nuevo sistema de transporte

Enorme es el orgullo de Claudia Restrepo Montoya, gerente del Metro, cuya administración pasará a la historia de la movilidad y la nueva transformación urbana del Centro y las zonas orientales de la ciudad, con la puesta en marcha del Tranvía de Ayacucho.

Claudia analiza el Tranvía como un ecosistema de movilidad, que conectará al Centro con el oriente, desde donde se desprenden dos cables aéreos urbanos, uno hacia el cerro Pan de Azúcar y otro hacia Villa Turbay y La Sierra.

El impacto social, económico, ambiental, arquitectónico y cultural del sistema tendrá grandes repercusiones para los habitantes de la zona y la ciudad misma, toda vez que fue concebido como un gran plan de integral de intervención urbana.

En el caso del Centro contribuirá, de manera significativa en su descontaminación. Desde la movilidad impactará positivamente a más de 90.000 personas diarias e integrará a las comunas 8, 9 y 10 con el resto de la ciudad.

Claudia no se queda sola con los laureles del Tranvía, dice que “es la sumatoria de muchas voluntades. Primero, el Gobierno de Medellín del periodo 2008-2011, liderado por Alonso Salazar, que diseñó y le dio viabilidad financiera a la ejecución del corredor. El gobierno actual, liderado por Aníbal Gaviria, en el que se materializó la licitación de la obra, su construcción y la ejecución de todo el proyecto; el vicealcalde de Hábitat, Jesús Aristizábal, también fue un gran actor en este proceso. El apoyo que se recibió por parte del Concejo de Medellín fue vital para avanzar, ya que en la corporación se aprobaron todos los presupuestos. Por su puesto, del lado de la empresa Metro, el gran reconocimiento es para el exgerente Ramiro Márquez y todo su equipo técnico, que prácticamente sigue siendo el mismo hasta el día de hoy. Él lideró ese gran grupo de profesionales que hoy le entregan a la ciudad este regalo. Debo resaltar el gran trabajo de todos los contratistas, fueron más de 23 contratos, con firmas locales y extranjeras, que se ejecutaron de manera juiciosa”.

“En Antioquia nos sobran las ganas de hacer cosas extraordinarias, que ejecutamos con un trabajo juicioso y disciplinado”, dice la gente del Metro.

No obstante la magnanimidad de la obra, para Claudia el sueño apenas parece comenzar. Con la gracia de la sonrisa que la caracteriza hace cuentas que parecen tan sencillas como imposibles: avanzar hasta ejecutar el plan proyectado por la ciudad 2006 – 2030, o Plan Maestro Confianza en el Futuro, que contempla más 26 ideas de movilidad a corto, mediano y largo plazo y llegar con la oferta de la paz, es decir, con la multiplicación de las oportunidades de estudio, trabajo, salud, reconciliación, a los habitantes de esas zonas deprimidas de la ciudad, que hoy impacta el tranvía.

Claudia invita a la ciudadanía a hacer suyo el Tranvía, a vivirlo desde la cultura Metro, a creer en su futuro unido al futuro de la ciudad.

Fuente: El Colombiano

4 comentarios en “Protagonistas del nuevo sistema de transporte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *