En Valledupar se llevó a cabo el Primer Encuentro de Jefes Operativos de Terminales de Transporte, auspiciado por la Corporación Nacional de Terminal de Transporte “Conalter”, en el que durante dos días se plantearon ideas para el mejoramiento de servicios y estrategias financieras.
El subgerente operativo de la Terminal de Medellín, Edgar de Jesús Velásquez López, hizo una explicación sobre cómo las demás terminales pueden implementar sistemas que han dado resultado en su ciudad.
“Medellín está catalogada como una de las terminales que lleva más ventajas que las otras y la idea es traer esas experiencias exitosas, nosotras hemos insistido mucho para que todas progresen, lo que pasa es que las terminales tienen unos riesgos muy altos cuando solamente viven de las casas de uso que es lo que pagan los vehículos por utilizar las terminales, entonces nosotros hemos invitado a otras terminales a que entren en nuevos proyectos, en el caso de Valledupar ellos copiaron un tema que tenemos nosotros en Medellín, que es el arrastro y custodia de vehículos inmovilizados que se les presta a la secretarías de tránsito”, recalcó.
Entre las conclusiones que se tejieron en el encuentro al que asistieron 22 jefes operativos del país está el de diseñar un manual operativo único para todas las terminales de transporte terrestre del país, sin importar si son grandes, medianas o pequeñas. La iniciativa les permitiría unificar criterios con el objetivo de manejar y controlar mejor la operación del transporte terrestre.
“Los jefes operativos son el alma de las terminales, se dedican a regular la operación de vehículos de transporte público por carretera, el ingreso y salida de automotores de las terminales autorizados por el Ministerio de Transporte” precisó el gerente de la Terminal Valledupar, Luis Enrique Galvis.
Por su parte, Sandra Tatiana Serrato, directora ejecutiva de Conalter dijo que “se tiene una responsabilidad muy grande manejando la oferta y la demanda frente a la validación de despachos que hacen desde las empresas de transportes se hace necesario unificar contextos frente a situaciones que se presentan diariamente en las terminales”.
Por Tatiana Orozco Mazzilli