|

Primera ruta de Sistema Estratégico de Transporte podría iniciar en diciembre

La primera ruta fija del Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué (Setp) podría entrar a funcionar antes de que finalice el año y cubriría un trayecto directo por la carrera Quinta.

Dicho servicio tendría variaciones en relación con el actual sistema de busetas de servicio público, ya que el pasaje no sería pagado al conductor, sino que cada usuario tendría que adquirir una tarjeta.

Nuestro interés es que en diciembre tengamos la primera ruta del Sistema Estratégico, pero si andamos con afanes podríamos pecar”, indicó Álvaro Monrroy Callejas, secretario de Tránsito.

Y agregó que “sabemos que la Quinta es la artería vial de la ciudad, luego existe una alta probabilidad de que el primer servicio del Setp transite de forma directa por esta vía, aunque aún no se sabe cual será el número de esta ruta”.

En cuanto a la logística para la compra de las tarjetas, el Secretario explicó que esta tendrán que ser adquirida en algún punto de fácil acceso para todos los usuarios; de igual forma, se fijarían  paraderos.

Sin embargo, la definición de dichos aspectos y otros como la tarifa técnica, la clase de vehículos y el resto de rutas que entrarían a operar en el Setp se conocerán una vez entre la actualización del estudio ejecutado por la Universidad Nacional.   “En principio la tarifa del servicio no aumentará, pero muchas de las decisiones dependen de los resultados del estudio que se está elaborando”, puntualizó Monrroy.

¿Qué pruebas técnicas se han hecho?

De acuerdo con William Cervera, presidente de Sitsa (grupo de empresas que participarán del Sistema), la semana pasada un grupo de ingenieros alemanes de la firma Ivutecnology Traffic  estuvo en la ciudad, haciendo pruebas de la tecnología a implementar para el Setp.

“Hicimos un montaje de equipos en una buseta de Cotrautol y recorrimos la ciudad, ejecutando pruebas con el validador y el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), mientras que otros ingenieros de Cali ejecutarán unas pruebas de comunicación.

“Aparte de ello, se está haciendo un ajuste al diseño del sistema de transporte estratégico. Esperamos que el informe del estudio que se está haciendo lo tengamos a medidos de la tercera semana de noviembre. Allí, tendremos determinado el tipo de vehículos que se tendrá y las rutas que se prestará, con el fin de que antes que finalice el año, si el Alcalde toma algunas decisiones administrativas, podemos empezar a implementar la tecnología”, informó Cervera.

Cervera también mencionó que, según un estudio de Planeación Nacional y de la Universidad del Valle, Ibagué debe disminuir su flota transportadora de mil 267 carros a 993, y para ello se concedió un espacio de un año.

Fuente: El Nuevo Dia

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.