|

Plan retorno moverá a 883 mil vehículos

Unos 20.000 policías tendrán a su cargo la seguridad de las carreteras del país durante la jornada de plan retorno que se cumple este lunes con motivo de la finalización del puente festivo de San Pedro.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional estima que este lunes se movilizarán por las carreteras del país unos 883.000 vehículos. En el caso de Bogotá, se espera que entren y salgan unos 150.000. En Cundinamarca se movilizarán unos 259.000. (Lea también: Recomendaciones para el plan retorno durante este puente festivo).

Por disposición de la Secretaría Distrital de Movilidad, este lunes no se habilitará el corredor de la ciclovía de la avenida Boyacá, entre la calle 170 y el botadero de Doña Juana, en el sur de la ciudad, para facilitar la circulación de vehículos durante la jornada.

Teniendo en cuenta el gran volumen vehicular, estas son algunas de las medidas que la Policía implementará:

Prioridad para ingresar

Por el anillo vial de La Mesa las autoridades de Tránsito autorizaron un solo sentido para los dos carriles, en el ingreso a Bogotá, en el tramo Anapoima-La Gran Vía-‘Y’ de la Virgen-peaje Mondoñedo- Mosquera-Bogotá.

Esta medida comenzará a operar desde el mediodía, teniendo en cuenta el alto volumen vehicular del corredor para el plan retorno.

Las personas que deban salir de la capital con destino a Girardot deberán tomar la ruta ‘Y’ de Mesitas-Mesitas del Colegio-Viotá-Tocaima-Girardot.

Por la calle 80 también se implementará un anillo vial desde el mediodía, para facilitar el ingreso de las personas desde el municipio de La Vega hasta Bogotá.

Los viajeros que se desplacen con destino a Villeta desde la capital, pueden tomar como vía alterna el corredor calle 13-Facatativá-Albán-Villeta. La vía Facatativá- Villeta se mantendrá en doble sentido.

Viaje temprano al Llano

En la vía al Llano, la Policía de Tránsito implementará un reversible entre 2 de la tarde y 8 p. m., en el sentido Villavicencio-Bogotá, que comenzará en el parque Los Fundadores, en un solo sentido hasta la capital del país.

Las autoridades recomiendan a los viajeros que necesiten desplazarse hacia Villavicencio hacerlo en la mañana, debido a que desde la 1 de la tarde se cerrará el paso a la altura del barrio Yomasa, en el sur de Bogotá.

Para los automotores que ingresan a la ciudad por la autopista Norte, la Policía facilitará el acceso por la carrera 7.ª, que desde las 4 de la tarde se habilitará en un solo sentido hacia la capital desde el puente La Caro hasta la calle 183.

En la vía a Tunja, la Policía realizará ‘oleadas’ (en un solo sentido), desde el peaje El Roble hasta el municipio de Tocancipá. La medida se aplicará dependiendo del volumen de vehículos que se desplacen por ese corredor.

Para facilitar el ingreso de los viajeros provenientes de Santander y Boyacá, por la vía Barbosa-Chiquinquirá-Zipaquirá-Bogotá, se efectuarán ‘oleadas’ desde el peaje de Casa Blanca hasta el cruce de Tres Esquinas, en Zipaquirá.

En los casos en los que los flujos de vehículos lo demanden, los policías responsables podrán habilitar reversibles por lapsos, que se determinarán según la necesidad en todos los corredores del retorno.

Además de los 20.000 policías que tendrán a cargo el dispositivo de seguridad, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía dispuso el apoyo para las personas que tengan problemas por fallas mecánicas de sus vehículos, especialmente en la zona centro, donde es mayor el número de vehículos que se desplazan.

La Policía recordó que hoy estará restringido el transporte de carga en las carreteras del país de 9 de la mañana a 12 de la noche.

Recomendaciones para viajar seguro

Si es pasajero de transporte público, no use servicio informal

Iniciar el viaje lo más temprano posible para evitar los trancones.
Revisar las condiciones mecánicas y eléctricas del vehículo y no dejar el viaje para última hora.
Portar los documentos del conductor y del carro al día: seguro obligatorio (Soat), tarjeta de propiedad, revisión técnico-mecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
Llevar el equipo de carretera y prevención (botiquín, extintor, llanta de repuesto, herramientas).
Utilizar el cinturón de seguridad.
Respetar los límites de velocidad que indica la señalización en la vía en que transite.
Llevar sencillo para el pago de los peajes.
Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.
Acatar las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía.
No llevar más pasajeros de los autorizados en la licencia.

Puestos para emergencias

Estarán ubicados en las entradas de la ciudad

La Secretaría de Movilidad estableció Puestos de Atención de Emergencias en la autopista Norte (centro comercial Bima), la calle 80 (puente de Guadua), en la calle 13 (parador Suizo), en la autopista Sur (bahía frente al puente peatonal La Despensa) y en la vía al Llano (Yomasa).

Estos puestos tendrán la responsabilidad de monitoreo y atención de emergencias en calle sobre los corredores durante el plan retorno.

Estos puntos contarán con la presencia de autoridades de Tránsito, Secretaría de Salud, Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil, Empresa de Acueducto, Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Fuente: El Tiempo