|

Pese a medidas, Ibagué sigue con problemas en movilidad

Fuertes críticas recibió Martha Liliana Pilonieta, secretaria de Tránsito de Ibagué, en el debate citado por el concejal William Rosas y que se cumplió ayer en el recinto del Concejo municipal.

Según lo manifestado por la Secretaría de Tránsito y Transporte, de acuerdo con el tema de inclusión y accesibilidad a las personas con limitaciones físicas de la ciudad, falta mucho para garantizar que el transporte público colectivo cuente con las adecuaciones pertinentes para la movilidad de los discapacitados.

“La ciudad requiere un poco más de acciones y un poco más de creatividad, por parte de los actores que están involucrados en el mejoramiento de la movilidad de la misma, para garantizar las condiciones mínimas de accesibilidad para quienes padecen de limitaciones físicas”, dijo el concejal Camilo Delgado.

Otro de los temas debatidos en el recinto del Concejo municipal fue el mal uso de los 48 paraderos de buses de transporte público, pues se evidenció que Ibagué necesita emplear un plan piloto que mejore la movilidad en la ciudad para no excusarse más en el Sistema Estratégico de Transporte Público que, al parecer, tardaría al rededor de cinco años.

Según Delgado, el trabajo que ha venido desarrollando la secretaria de Tránsito y Transporte, Martha Liliana Pilonieta, ha marcado la pauta con decisiones sencillas que han mejorado la movilidad de Ibagué, sin embargo, reconoce que son ‘pañitos de agua tibia’.

Por su parte, el concejal Carlos Andrés Portela, afirmó que “hemos visto que la administración ha hecho algunas acciones, pero se sigue hablando que efectivamente la ciudad requiere y necesita adecuar mejor los buses para las personas discapacitadas. Indiscutiblemente el avance depende de un Sistema Estratégico de Transporte Público para ciudad. En el tema estamos un poco lentos y es por eso que necesitamos mayores acciones”.

Y agregó “a los discapacitados hay que escucharlos siempre, puesto que son ellos quienes padecen las consecuencias del actual sistema de transporte público”.

Durante la exposición realizada por Pilonieta, indicó que en la ciudad se estaba presentando un problema de obstrucción de movilidad, que se ha venido combatiendo con operativos por parte de la Secretaría y es por esta razón que se ha aumentado la imposición de comparendos.

Marta Pilonieta, secretaria de Tránsito y Transporte Municipal

Carril único para motos

Teniendo en cuenta que hay muchas falencias en el tema de movilidad en la ciudad, se ha lanzado una propuesta visionaria de dejar un carril exclusivamente para la movilidad de las motocicletas existentes en Ibagué.

“Hay que reconocer que las condiciones logísticas de la ciudad van a limitar la posibilidad de tener ese solo carril, hoy las condiciones son un poco desfavorables, por tanto no podríamos exigirle a una administración cuando sabemos que hay vías en mal estado”, refirió Portela.

Ante esta situación, Delgado indicó que el tema del carril único para las motocicletas fue objeto de reparo, ya que Ibagué no cuenta con la suficiente capacidad de movilidad a través de las vías urbanas que hoy existen.

“Los corredores viales principales no cuentan con la capacidad de tener más de tres carriles y los más grandes en este momento son la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril, estas tendrían que ser objeto de una intervención que con los recursos que se han dejado para este periodo en señalización, mil 264 millones, difícilmente alcanzaríamos”, afirmó.

Es de recordar que si bien es cierto la idea del único carril para el tránsito de motocicletas sale de un estudio realizado en el año 2008, en donde en esa época se tenían certificados por el Dane 239 mil habitantes y se conocía un parque automotor de 45 por ciento, la realidad hoy es otra.

Según Pilonieta, la avenida Guabinal no cuenta con las medidas exactas ni la longitud para hacer esa clase de obras, ya que la ciudad no está diseñada para realizar este tipo de cambios y además en la administración no está contemplada la construcción de la moto vía.

“ Dadas las condiciones financieras del municipio no existió una posibilidad inmediata de efectuar esta inversión, porque es demasiada grande; entonces, se desconocería las demás problemáticas con las que cuenta la ciudad de Ibagué”, dijo la Secretaria de Tránsito.

Conclusiones del debate

– Se requirió la modificación y la implementación de buses en el sistema que se maneja de transporte público automotor de pasajeros, en la cual le den accesibilidad a los discapacitados.

– Los paraderos de buses han disminuido los comparendos, pero simultáneamente las infracciones aumentaron. “No se trata de hacer comparendos y mantener las infracciones, se trata es de disminuir las infracciones y los comparendos, en la medida en que utilicemos los paraderos del mismo modo mejora la movilidad en la ciudad” aseguró Rosas.

– Día a día los motociclistas aumentan y son los que más involucrados están en accidentes, por lo cual se espera que la cifra se disminuya con la implementación del carril único para motocicletas.

Fuente: El Nuevo Dia