|

Ocupación hotelera se mantuvo al 100%

Positivo fue el balance de ocupación hotelera en el primer festivo de este año. El director Ejecutivo de Cotelco, capitulo Tolima, Héctor Bohórquez, expresó que la ciudad de Ibagué incrementó su recepción turística en un tres por ciento, de 47.3 pasó al 50 por ciento.

En el Departamento el porcentaje se mantuvo estable, en un 100 por ciento.  Teniendo en cuenta el buen comportamiento de Melgar y Mariquita.

Este balance significa que con relación al último festivo del año 2011, el Departamento poco a poco ha construido alternativas para atraer a los turistas, que se han sentido satisfechos con los precios y la comodidad de los hoteles de la región.

Algunos de los paquetes manejados son los presentados en la Feria de Anato del año pasado: el balsaje del río Magdalena, la ruta de Prado, la ruta Mutis, y en Ibagué el Cañón del Combeima.

“Son los cuatro paquetes que los hoteles están presentando con colaboración de las agencias de viaje de Ibagué.

“Los hoteles se pusieron de acuerdo para entregar tarifas preferenciales durante este puente festivo”, manifestó Héctor Bohórquez.

Explicó que este análisis se hace a través de un estudio de Ibagué como ciudad comercial y de los municipios del Tolima como sitios turísticos.

En el caso de los municipios ha sido satisfactorio para el sector hotelero, situación que se mantuvo en un 100 por ciento para finales de 2011 e inicios del 2012.

“En los primeros 15 días de diciembre la ocupación hotelera se dio a la baja, pero se empieza a recuperar la ocupación a finales de diciembre y, como lo indica las cifras, se presenta una mejoría sustancial para los primeros días de enero”, indicó Héctor Bohórquez.

Agregó que para que el Departamento se mantenga en estos buenos niveles durante esta temporada baja, se hará una rebaja en los precios de los hoteles de los municipios sólo para los fines de semana.

A nivel nacional
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, a través de sus capítulos regionales, notificó que la temporada vacacional de finales de 2011 y comienzos de 2012 llegó al 59.3 por ciento.

El promedio de ocupación hotelera se tuvo en cuenta en 16 destinos turísticos del país.

De esta forma, se precisó que la ocupación hotelera aumentó en cuatro puntos porcentuales comparativamente con la temporada vacacional de finales de 2010 y en el Puente de Reyes de 2011.

En poblaciones como Melgar, Girardot y Mariquita la ocupación hotelera fue del 100 por ciento, mientras que San Andrés Islas fue uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros al llegar la ocupación al 88 por ciento promedio, en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2011 y el 9 de enero de 2012.
La Feria de Anato
Es la vitrina turística más importante del país y para este año en el Departamento se realizará el 29 de febrero.
Se calcula que esta feria recibirá a más de ocho mil participantes entre mayoristas, agencias de viaje, representantes turísticos, hoteleros, operadores, líneas aéreas y representantes de las municipalidades y departamentos de Colombia.

Sabía qué
Alrededor de 63 mil 637 turistas ingresaron al Departamento durante el Puente festivo de Reyes.

Dato
Los Hoteles de Ibagué afiliados a Cotelco:
Casa Morales, Iguaima, Yulima, Nelson’s Inn, Dann Combeima, Yulima, Ambeima, Lusitania, Estelar, Altamira, Comfatolima…entre otros.

DATO
Los hoteles del Norte del Tolima afiliados a Cotelco:
Agua, Sol y Alegría de Honda, El Molino, El Nogal de Mariquita y San Gabriel de Ambalema.

Al sur oriente
Melgar fue el municipio que más  ocupación hotelera tuvo en el primer festivo de este año: Hotel Guadaira, Buenos Aires, La Alborada, Villa Yuri, Zambali, Acuario, El Diamante, Manantial, los Toboganes, Xiron y Zahara.

Fuente: El Nuevo Día

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.