El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que sesionó este sábado en Medellín, avaló la construcción de la Autopista Neiva – Girardot, que será ejecutada mediante el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), y las vigencias futuras para el llamado Túnel del Toyo, que desde Medellín permitirá la salida hacia el Urabá Antioqueño.
“Estas son dos obras fundamentales para el desarrollo de la infraestructura vial y la conectividad de todas las regiones del país, con las cuales estamos comprometidos y empeñados a sacar adelante en el Gobierno Santos”, afirmó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien expresó su satisfacción por el visto bueno que le dio en Conpes a estos dos proyectos.
Entre las obras que se ejecutarán en un trazado de 193 kilómetros, están contemplados 74 kilómetros de doble calzada entre Girardot (Cundinamarca), Saldaña (Tolima), y los municipios de Aipe y Neiva (Huila), la rehabilitación de 171 km más y el mejoramiento de 21,3 km, así como la construcción de la variante occidental de Neiva.
El Vicepresidente Vargas Lleras también indicó que la ejecución de este proyecto generará alrededor de 5.000 empleos directos durante la etapa de construcción, beneficiando la mano de obra local calificada y no calificada de zonas como El Juncal (Huila) – Neiva (Huila) – Aipe (Huila) – El Patá (Huila), El Espinal (Tolima), Saldaña (Tolima) y Girardot (Cundinamarca).
El originador de la APP-IP Neiva – Girardot es el consorcio Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva — Girardot, integrado por CSS Constructores S.A., Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. y Alca Ingeniería, y para el desarrollo del mismo estima inversiones por $800.000 millones.
De acuerdo con Vargas Lleras, el paso a seguir es la publicación de pliegos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que otras firmas interesadas en el proyecto puedan presentar sus ofertas económicas y hacer de este un proceso justo y competitivo. De no presentarse alguna mejor propuesta en términos económicos o de calidad en las fechas establecidas por la ANI, el contrato será adjudicado al consorcio proponente.
Túnel del Toyo
Las vigencias futuras que aprobó el Conpes para el Túnel del Toyo son el aporte que hace la Nación para este gigantesco proyecto que permitirá la conexión de las Autopistas 4G Mar 1 (Santafé de Antioquia-Bolombolo) y Mar 2 (Cañasgordas -El Tigre), que se constituyen, a su vez, en la salida hacia el Urabá Antioqueño.
El túnel y sus obras complementarias se construirán con una inversión de $1,87 billones, en donde la Nación aportará $542.282 millones y los demás recursos serán puestos por la Gobernación de Antioquia y el municipio de Medellín. “En medio de la estrechez fiscal del país, este es un esfuerzo económico enorme que una vez más hace el Gobierno del Presidente Santos para consolidar la infraestructura vial en el departamento de Antioquia. El Túnel del Toyo será una realidad luego de tantos años de espera”, resaltó Vargas Lleras.
El Túnel del Toyo es una megaobra que contempla la construcción de un túnel principal (que le da el nombre) de 9,75 kilómetros de longitud más sus vías de acceso y otras obras complementarias a lo largo de 39,3 km en total. Adicionalmente, las obras incluyen 17 túneles secundarios que suman 6,3 km y las vías de acceso que van entre los municipios de Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia y permiten la salida del departamento hacia el Urabá Antioqueño