|

Medio billón menos para el Tolima durante 2016

El presupuesto general de la Nación aprobado por el Congreso de la República alcanza los 215.9 billones de pesos para el próximo año.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron el proyecto de ley el pasado martes con todos los 119 artículos que contiene la iniciativa. En la foto, Mauricio Cárdenas.

(Foto: COLPRENSA – EL NUEVO DÍA)

Tal como se esperaba, la tajada del presupuesto general de la Nación que le corresponderá al Departamento el próximo año resultó recortada. En 2016 al Tolima le serán girados 525 mil 484 millones de pesos menos que los recibidos este año.

La cifra se conoce dos días después de aprobado el presupuesto general de la Nación, que estableció un rubro de inversión para el Tolima de 1.1 billones de pesos, valor inferior en más de medio billón a comparación de los casi 1.7 billones aprobados para 2015.

En total, el Gobierno nacional destinará 43.3 billones de pesos para todos los 32 departamentos, los cuales verán también apretados sus presupuestos como efecto de la disminución de la renta fiscal del país por cuenta de la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, desde el Gobierno nacional se ha destacado el aumento de la inversión en los departamentos, que según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), creció frente a lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Simón Gaviria, director del DNP, dijo que los proyectos y metas del PND 2014-2018 se van a cumplir con el presupuesto general de la Nación aprobado por el Congreso de la República por $215.9 billones para 2016.

“Aunque es un presupuesto austero, no está desfinanciado porque está soportado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y en el cumplimiento de la Regla Fiscal, lo que asegura la materialización del Plan”, dijo Gaviria Muñoz.

“El 69.9 por ciento del total del presupuesto, que equivale a 116.5 billones de pesos es para gasto social en el 2016”, precisó Gaviria Muñoz.

Los sectores que fueron priorizados según el Gobierno nacional, son educación con $31 billones; trabajo, con 25 billones; salud, con $20 billones y prosperidad social, entre otros.

A su vez, Gaviria explicó que el presupuesto de inversión para 2016 es 15 por ciento más alto que lo que se tiene previsto en el Plan de Desarrollo, por lo que la totalidad de los departamentos crecen en recursos frente a lo aprobado en mayo pasado por el Congreso en el PND.

En este sentido, el presupuesto de inversión aumentaría para el Tolima en 127 mil millones de pesos, al comparar lo aprobado en mayo en el PND con lo acordado esta semana.

Sin embargo, como se había indicado, frente al presupuesto de 2015, el Tolima dejará de percibir más de medio billón en su presupuesto.

Austeridad

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que la austeridad inteligente impulsada por el gobierno Santos se explica por la preponderancia que tienen los recursos de educación y del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

“Fíjense ustedes que el sector de la educación ha recibido más recursos y se mantiene como el primero de la economía. Todos los programas del DPS tendrán aumentos importantes”, aseguró.

Fuente: El nuevo Dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *