|

Medidas de seguridad se sostienen para el partido Colombia – Brasil

Se prohíbe la venta de harina, espuma y agua en las calles. El parrillero se limita durante la jornada. En el Tolima cuatro municipios no permitirán que se movilicen ciclomotores. En algunas poblaciones los alcaldes autorizaron la instalación de pantallas gigantes en los parques principales.

Se conservarán intactas hoy las medidas decretadas hace una semana por parte de las autoridades locales y policiales con el fin de mitigar hechos que alteren el orden público en la capital del Tolima, en desarrollo de los partidos de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol de Brasil.

Es decir que para cuando se enfrente Colombia contra Brasil, a partir de las 3 de la tarde, la restricción para la movilidad de las motocicletas en la capital del Tolima entre las 12 del mediodía y las 6 horas de mañana de nuevo será aplicada, al igual que la circulación de parrilleros en moto (hombres, mujeres y niños).

A lo anterior se suma que se prohíbe la venta de harinas, maizenas, agua y espuma en las vías ibaguereñas.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Óscar Antonio Gómez Heredia, antes del mediodía de hoy las motocicletas y parrilleros pueden circular normalmente por la ciudad, “pasadas las 12 del día se debe guardar estos vehículos para evitar que las decomisen y les impongan una multa”.

El coronel Gómez Heredia indicó, además, que durante el anterior partido, el 28 de junio, cuando jugó Colombia contra Chile, los operativos antes y después del encuentro dejaron 40 riñas, de ellas siete sucedieron después del juego.

Se impuso ese día 165 comparendos por diferentes contravenciones y se inmovilizó 67 motocicletas debido a no acatar la restricción de no circular y llevar acompañante.

También cinco carros fueron detenidos porque los conductores iban manejando en estado de embriaguez, tres de ellos con grado uno de alcoholemia y dos con grado dos.

A la vez, el pasado sábado después de las 5 de la tarde, fueron retenidos 18 vehículos por llevar sobrecupo y 20 más porque sus conductores no portaban la licencia de conducción.

“Se espera un buen comportamiento. Es un deber de la Policía velar por la seguridad de la comunidad y de la ciudad. Podemos celebrar en orden, los partidos de fútbol son un buen momento para compartir, pero esos momentos de alegría no se pueden convertir en hechos negativos”, acotó el Comandante de la Metib.

Medidas en el Tolima

El comandante encargado de la Policía Tolima, teniente coronel Néstor Peña Leyton, explicó que se tomaron medidas con los alcaldes con el fin de proteger la vida de los tolimenses y preservar el orden hoy, cuando sucede el partido correspondiente a la etapa de octavos de final.

Según el alto oficial, en cuatro municipios tolimenses y cuatro corregimientos no se permitirá la circulación de motocicletas desde las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche.

“No habrá motos en este horario en Espinal y el corregimiento Chicoral, en el corregimiento Gualanday, en Ortega y el corregimiento Olaya Herrera, así también en Melgar y Purificación”, explicó el teniente coronel Peña.

Y añadió que en los otros municipios habrá restricción de parrillero desde el mediodía hasta las 10 de la noche de hoy.

“No habrá Ley Seca en el Tolima. Se prohibe la venta de agua, maicenas, harinas, espuma en la calles”, sostuvo Peña.

Y explicó, de igual manera, que en 24 municipios se instalará pantallas gigantes en los parques principales según lo aprobaron los alcaldes, para que la comunidad observe el partido y comparta la celebración.

El comandante Peña dijo que en lo corrido de los partidos que ha afrontado Colombia en el Mundial no se han registrado muertos en el departamento.

Las restricciones para los partidos

– Restricción del parrillero (hombre, mujer y niños) entre las 12 del mediodía y por espacio de 18 horas.

– Prohibido el uso de agua, harina, maizena y vuvuzelas.

– Multas para los motociclistas que no usen el casco y chaleco reflectivo antes del mediodía.

– Multas y controles para los conductores que manejen ebrios.

– Toque de queda para los menores de edad, luego de las 11 de la noche.

– Se prohibe el sobre cupo en carros, que los pasajeros vayan en los baules, techos y sobre las ventanas.

– Se prohíbe el consumo de sustancias alucinógenas.

– Se prohibe la transmisión de los partidos en pantallas gigantes que afecten la movilidad.

Fuente: El Nuevo Dia