Neiva, Huila. 18 de agosto de 2015.- Con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), firmó hoy el contrato del proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, que hace parte de la Segunda Ola de las Nuevas Autopistas de Cuarta Generación y que conectará los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.
«El país tenía una deuda enorme con la infraestructura de los departamentos de Putumayo, Cauca y Huila. Por eso, nos complace mucho anunciar la firma del contrato de la autopista Santana – Mocoa – Neiva, que estará a cargo del consorcio Infraestructura Vial para Colombia», expresó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Esta vía, de 447 kilómetros de longitud, tendrá una inversión de 1,5 billones de pesos, con lo cual se mejorará la conexión del interior del país con el vecino país del Ecuador, a través del departamento de Putumayo, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas.
La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, indicó que “la autopista Santana-Mocoa-Neiva se convertirá en un corredor fundamental de movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia, hacia los centros de consumo del país y de la Costa Caribe, con lo que vamos a fortalecer la competitividad y el desarrollo nacional”.
En este corredor se construirán 22 kilómetros de segunda calzada entre Neiva y Campoalegre, además de obras de mejoramiento en 18 kilómetros en los tramos Hobo-Gigante (4,1 km), Garzón-La Jagua (1 km) y Mocoa-Villagarzón (13 km). También se construirán 36 kilómetros de variantes en Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo y dos tramos más en Betania 1 y Betania 2.
Además, a lo largo del corredor se construirán 3 túneles: uno de 400 metros en Pericongo y dos más de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan Villalobos. De igual forma, las inversiones contemplan la rehabilitación de 393 kilómetros y la construcción de 53 puentes.
Con esta obra se beneficiarán los sectores agropecuario, industrial y turístico de la región y se generarán más de 11.000 empleos directos durante la etapa de construcción, fortaleciendo la productividad de los pobladores, a lo largo de esta vía, fundamental para el desarrollo de esta trascendental región del sur del país.
Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos, anunció que «el 10 de septiembre, dentro del programa de Vías para la Equidad, vamos a abrir la licitación para el corredor turístico del sur del Huila, una obra que prometí hace unos años y que es un sueño que le vamos a hacer realidad a los huilenses».