|

Levantan bloqueo en Ronces, pero el paro seguirá en la vía

El bloqueo en la vía que comunica a Roncesvalles con San Antonio e Ibagué, y que había iniciado desde el domingo anterior, fue levantando ayer a las 8 de la mañana, pero el paro seguirá.

La protesta que se adelanta en la zona es en contra la empresa Epsa, ya que, según algunos pobladores, la hidroeléctrica ha incumplido con los acuerdos pactados cuando se dio inicio al proyecto.

Los campesinos aseguran que la decisión se adoptó porque desde la madrugada de ayer empezaron a llegar uniformados del Esmad y Fuerza Pública.

Uno de los voceros, Luis Carlos Forero, indicó que luego de una reunión ayer en la mañana en la que participaron los manifestantes, la Policía y la alcaldesa de Roncesvalles, María Leila Cubillos, se llegó a ese acuerdo.

“El paro seguirá y nosotros vamos a permanecer en dos lugares, uno es el sitio conocido como Los Guayabos y el otro es el sector del Cruce, a cinco minutos del casco urbano”, comentó Forero.

El líder agregó que la comunidad que se encuentra protestando no está en contra de Epsa, que lo que ellos quieren es ser escuchados y la empresa vea el pliego de condiciones.

Señaló el vocero que por ahora buscarán otra forma de hacer presión, ya que no solo es la comunidad de la zona la afectada, sino los mismos empleados, quienes también tienen problemas laborales.

Forero espera que ahora que se destapó la vía, los vehículos de la empresa no transiten por la zona y les sugirió, primero, solucionar el problema con la comunidad y después normalizar sus funciones.

“Dentro de los puntos que les exigimos a las autoridades que se reunieron con nosotros, está que los uniformados estén a más de 100 metros de donde instalamos los cambuches”, aseguró.

Alcaldesa se reunió con la comunidad

Por su parte, la alcaldesa de Roncesvalles, María Leila Cubillos, manifestó que prefería abstenerse de dar cualquier tipo de declaración al respecto.

Solo comentó que en la vía ya había movilidad, pero que la manifestación iba a continuar, según se lo habían manifestado los campesinos e indígenas que se encuentran concentrados en la zona.

“Lo que buscan es que los representantes de Epsa vengan al municipio y se reúnan con ellos para poder tomar determinaciones y soluciones.

“Nosotros estamos haciendo un acompañamiento y vamos a ayudar a buscar esa reunión con la empresa; nos favorece que ellos se reúnan y lleguen a un acuerdo”, afirmó la Alcaldesa.

Para el martes se espera que los campesinos de la zona se reúnan con el Gobernador del Tolima y representantes de Epsa, para hallar una solución.

Representantes de la empresa Epsa le manifestaron a esta redacción que entregarán sus respuestas y explicaciones sobre la problemática que se vive en la zona. Señalaron que sí se han hecho las inversiones y que ellos están cumpliendo con todos los aspectos legales en el municipio.

Fuente: El Nuevo Dia

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.