Las obras de emergencia en Los Chorros presentan un avance del 50 porciento

A través de la declaración de urgencia manifiesta y con una inversión de $4.000 millones de pesos, el Instituto Nacional de Vías trabaja desde el pasado 21 de noviembre de 2011, de manera ininterrumpida en la atención de la emergencia que se presentó en la vía Ibagué – Armenia, la cual afectó la movilidad de los usuarios de este importante corredor vial.

Allí se cimenta una solución integral, consistente en la construcción de un muro de gaviones de siete niveles, de los cuales ya se han adelantado seis, así como en la construcción de un muro de concreto en la parte alta del talud, el cual esta soportado por Caissons, con el fin de evitar que las crecientes de las quebradas que están en el sector de Los Chorros, erosionen y vuelvan a producir pérdidas de banca; las obras requieren de un tiempo prudencial para su ejecución, porque allí se construyen cimentaciones profundas (Caissons); estos muros tienen una longitud de 30 metros

Paralelo a esto, en la parte inferior del talud, se construye un disipador de energía el cual controlará las aguas provenientes de las quebradas anteriormente mencionadas.  En estas obras trabajan cerca de 36 personas entre obreros y técnicos, con el fin de dar al servicio de los colombianos todas las obras antes del finalizar el primer semestre del presente año.

Esta emergencia se presentó debido al cambio del uso del suelo en la parte alta de la montaña, así como al fuerte invierno que azotó al país el año pasado; el 21 de noviembre de 2011 se presentó una avalancha que afectó la movilidad de la carretera que conecta a Ibagué con Armenia, un fuerte alud producto del material de escombro de tala de los arboles de cultivo que hay en la zona, así como de piedra y lodo que hicieron colapsar el box Coulvert, el cual evacua las aguas de las tres quebradas existentes en el PR 29+400 sector conocido como Los Chorros.

Fuente: INVIAS

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.