|

La variante El Guamo atravesará un asentamiento indígena

Indicó Silvestre Suárez, gobernador del cabildo, que “en la zona por donde va a pasar la variante, encontraron varias vasijas y utensilios que, según un estudio hecho por antropólogos de la Universidad del Tolima, tienen más de tres mil años”.

“Estamos preocupados. Este territorio casi que es sagrado para nosotros. Si se encontraron restos, deberían respetarlos”, manifestó Suárez.

El gobernador indígena insistió en que “la pelea ha sido larga. Interpusimos un derecho de petición y una acción de tutela. Esperamos que nos den una solución”.

Los expertos
El gobernador Suárez demostró con documentos en mano que desde hace más de tres años, están entre discusiones y “papeleos”.

“Incluso este terreno fue estudiado por antropólogos de la Universidad del Tolima, y ahora por los de la Universidad Técnologica de Pereira. Tenemos informes que lo demuestran”, aseveró Suárez.

De otro lado, Héctor Salgado, director del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, informó en su momento a Carlos Emilio Piazzini, subdirector científico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, de “la existencia de un importante sitio arqueológico localizado en el trazado de la variante Guamo-Tolima, en el kilómetro tres, predio la Esmeralda, vereda La Luisa”.

En el radicado con número 1320, Piazzini comunicó al Inco que “dicho terreno estaba siendo objeto de investigaciones por parte del centro universitario desde hace varios años, por su importancia en términos de contener evidencias que permiten reconstruir aspectos importantes de las sociedades que ocuparon esa región del país”.

Además, en el oficio se evidencia, claramente, que el sudirector científico solicitó al Inco verificar que dicho sitio sea debidamente incorporado dentro del plan de manejo arqueológico ambiental.

Pese a esto, “los estudios arqueológicos adelantados en el predio La esmeralda, señalan que en el sector se pueden desarrollar obra civiles por su actual bajo potencial arqueológico.

“Sin embargo se debe tener la debida precaución al hacer zanjas, huecos profundos, además deben mantener comunicación con el Museo Antropológico del Tolima ante cualquier eventualidad”, dado el caso que los utensilios encontrados posan en el campus universitario.

Petición de los indígenas
“Ya los daños estan cuasados por la variante. Hicieron caso omiso a la peticion del resguardo indígena donde se les informaba que ese terreno hacía parte de nuestro patrimonio.

“Lo que el resguardo está solicitando es que nos indemnicen con un territorio. Actualmente La Luisa se encuentra compuesta por 15 familias de la etnia Pijao de las 43 que están dispersas por las demás veredas del municipio. Somos en total más de 230 integrantes”, aseguró Suárez.

Dato
Esta redacción comprobó que la construcción de la variante El Guamo, uno de los tramos de la concesión entre Neiva, Espinal y Girardot, ya se encuentra en marcha.

La variante
La variante El Guamo, como parte de un tramo de la concesión entre Neiva, Espinal y Girardot, se construye, según las consideraciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para evitar el tránsito de vehículos pesados de carga y pasajeros que circulan desde Neiva hacia Girardot y viceversa, por el casco urbano del municipio, disminuyendo así los niveles de contaminación y accidentabilidad que se presentan en la actualidad en El Guamo.

El trazado de la variante se localiza por el costado oriental del casco urbano de la localidad. La vía cuenta con una longitud aproximada de 5.97 km y hace parte de la carretera nacional que conduce de Neiva a Girardot.

Fuente: El Nuevo Día

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.