|

Se reactivará el cobro del impuesto vehicular

Con la nueva resolución del Ministerio de Transporte que actualizó la tabla de avalúos de los vehículos en el país, la Gobernación de Santander reiniciará desde este lunes 29 de febrero el cobro del impuesto vehicular, el cual ha tenido varias suspensiones.

Así lo confirmó la secretaria de Hacienda, Elsy Caballero Ojeda, quien aseguró que a partir del próximo lunes los propietarios de vehículos en Santander podrán realizar el pago del impuesto automotor como se ha venido haciendo en los últimos años.

“En este momento, la Secretaría de Hacienda se encuentra haciendo el cargue y validación de las nuevas tablas emitidas por el Ministerio de Transporte y estamos a la espera de afinar el proceso, para que el lunes los contribuyentes se puedan acercar a hacer el pago del impuesto de vehículos”, explicó la funcionaria.

El recaudo del impuesto vehicular estaba congelado por la falta de claridad en las tablas de cobro que envió el Ministerio de Transporte, con lo cual el Departamento solo alcanzó a recibir el 10% de los $55 mil millones que espera recaudar por este concepto.

Según la nueva Resolución del Ministerio de Transporte, la nueva base gravable de los vehículos no supera en ningún caso su valor comercial, y para los vehículos que requirieron un acercamiento al valor comercial con respecto al 2015, el ajuste es inferior a la inflación (6,7%).

Por último, la autoridad incluyó en la nueva Resolución una Línea Base Estándar que agilizará el trámite, en caso de que el vehículo no esté en la tabla.

Descuentos por pronto pago

La Gobernación de Santander recordó que todos los contribuyentes tienen plazo hasta el 29 de mayo de 2016 para acogerse al descuento del 15% por pronto pago, mientras que a los ciudadanos que ya cumplieron con esta obligación y les quedó un saldo a favor, la Administración Departamental les hará las correspondientes devoluciones o, en su defecto, el valor quedará abonado para el pago del impuesto del año entrante.

Así quedó la nueva tabla

Para la construcción de las nueva tabla, el Ministerio de Transporte usó referencias como los valores de mercado del 2015 y del 2016 y también los insumos que había dejado la firma Datasoft, empresa de Manizales, la cual realizó la consultoría inicial para construir la Resolución 5358 del 2015, que días atrás fue derogada.

Con esta nueva resolución, el Gobierno Nacional incluyó una herramienta llamada línea base estándar, con la cual el Ministerio busca facilitarle los trámites a las secretarías de Hacienda y a los propietarios, en caso de que algún tipo de vehículo no se encuentre dentro de las tablas expedidas.

La nueva tabla empezó a regir desde el pasado jueves.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/politica/349085-se-reactivara-el-cobro-del-impuesto-vehicular. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Fuente: La Vanguardia