|

La Línea avanzan obras con entrega de segunda calzada

La Línea avanzan. El proyecto Cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea tiene una inversión total $2,2 billones dividida en cinco contratos de obra.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) entregó cuatro kilómetros de segunda calzada en el proyecto Cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea en el departamento del Quindío.

Las obras ayudarán a descongestionar el tráfico en el sector de la Glorieta de Versalles, en el municipio de Calarcá, principalmente.

El director del Invias, Carlos García Montes, explicó que se puso en servicio un intercambiador helicoidal de 300 metros y de dos pasos deprimidos de 250 y 75 metros respectivamente. Así mismo, se entregaron los puentes de Villa Flor, La Platanera, Villa Seca, El Cafetal y El Tres.

Las inversiones por $2,2 billones que se han destinado a estos trabajos hacen parte de una mega obra de 30 kilómetros, entre dobles calzadas, 25 túneles y 29 puentes, que comprende cinco contratos de obra que incluyen la terminación del túnel segundo centenario y segundas calzadas, equipos electromecánicos, un túnel piloto o de rescate, el intercambiador de Versalles y otras obras anexas.

García concluyó que la garantía de calidad de esta mega obra es una prioridad para la seguridad de los usuarios y para la movilidad competitividad del país.

El ministro de Transporte celebró que hoy se están llevando a cabo los 16 proyectos de cuarta generación (4G) con cierre financiero o compromiso de crédito. Sin embargo, lamentó que un proyecto de la magnitud de la Ruta del Sol II se hubiera frustrado, “porque era una obra para estarla entregando ya a los colombianos”.

Cabe recordar que el proyecto Ruta del Sol II se avaluó en $2,94 billones,pues la obra incluía la adecuación de 533 kilómetros, de los cuales 215 kilómetros eran doble calzada. La ejecución alcanzó a llegar a 52 %. El concesionario Ruta del Sol (cuyo principal accionista era Odebrecht) tenía un contrato a 20 años, pero por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el Instituto Nacional de Vías (Invias) en septiembre de 2017 tomó posesión de la misma provisionalmente.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *