|

La Jornada de evacuación en Ibagué fue por un sismo real

Mientras en Ibagué se simulaba una jornada de evacuación ante dos hipotéticos temblores  de 7.1 y 4.2 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en Dagua, Valle del Cauca, un sismo real ocurrió a las 12:33 p.m de ayer, cerca en el cerro Machín.

Según Ingeominas, “el hecho estuvo asociado a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico con una magnitud local de 3.0, localizado al suroriente del domo principal a una profundidad de 13.26 lilómetros, y reportado como sentido por los habitantes en las inmediaciones del volcán, así como en Cajamarca e Ibagué”.

De igual forma, el director del Comité de Gestión del Riesgo departamental, Cdgrd, Eduardo Rodríguez, informó que luego de hacer la revisión al sector del epicentro se confirmó que el movimiento telúrico no dejó víctimas ni daños materiales.

No obstante, el sismo que ocurrió sobre las 12:33 de la tarde coincidió con el simulacro de evacuación que se llevó a cabo en 93  municipios del país, a las 11 de la mañana y donde la respuesta de evacuación en Ibagué  fue  modelo a nivel nacional”, indicó Rodríguez.

Balance
Alrededor de 19 mil 587 personas, de instituciones públicas y privadas evacuaron en ochominutos con 30 segundos.

Lo anterior significó un balance positivo (ver recuadro) para el municipio. Sin embargo, se lograron identificar algunas falencias  en la capacidad que tiene Ibagué  ante un eventual sismo.

Según el Director del Cdgrd, “faltó más participación del sector de la salud, porque los heridos no sabíamos dónde llevarlos; aunque el Gobernador y el Alcalde mandaron sus representantes, es necesario que ellos estén presentes en la Sala de Crisis, porque es ahí donde se toma las decisiones.

“Hay que fortalecer las comunicaciones, ya que colapsaron, y en un próximo simulacro poder contar con la participación de las comunas y de que exista más información al respecto, porque mucha ­gente no sabía lo que estaba pasando”, concluyó Rodríguez.

La jornada nacional

El director general del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, en conferencia de prensa, afirmó que el simulacro de evacuación hecho en la jornada de hoy, en términos generales, fue todo un éxito. Así mismo, afirmó que el tiempo de evacuación fue de cinco a seis minutos, bueno en términos generales.

En el reporte de evacuación se confirmó la participación de 18 departamentos, 107 municipios, 199 instituciones educativas, 97 empresas privadas, 161 empresas públicas, 20 instituciones de salud, 11 aeropuertos y siete entidades operativas: en total un millón 640 mil 125 personas y dos mil 827 puntos de encuentro.

Según Márquez, los objetivos de este simulacro fueron “sensibilizar a la gente sobre cómo actuar en situaciones de riesgo, que asuman medidas de precaución y hacer evaluaciones puntuales en cada municipio, que la evacuación se haga en el menor tiempo posible”.

1. Cero desaparecidos
2. Cero viviendas averiadas y destruidas.
3. 11 incendios en la ciudad.
4. Afectaciones estructurales en la sede del consejo departamental para la Gestión de Riesgo.
5. Colapso de una pared en el centro penitenciario.
6. Colapso de las escaleras de la Alcaldía.
7. Hubo funcionarios que no participaron del simulacro.
8. 771 heridos.
9. Dos muertos en la Penitenciaría de  Picaleña.

La voz
Albeiro Moncada Rodríguez, rescatista de la Defensa Civil, coordinador de la Escuela de Auxilio y Rescate de Alta Montaña del Tolima y presidente de la Junta de Defensa Civil de Ibagué Norte, indicó que “como rescatista he observado mucha vulnerabilidad de las personas que no saben qué hacer.

“Escuché que por qué no iban a las comunas a participar. Uno mismo puede crear esa inquietud, investigar en Internet, tomar medidas ante un sismo y monitorear el Machín. No esperemos que todo nos llegue. Somos pocos los que hacemos mucho, por lo que necesitamos también la voluntad de la gente. Esto no es solo para los entes oficiales y gubernamentales, sino, también, para todo el mundo”, dijo.

Fuente: El Nuevo Dia

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.