|

La alerta amarilla continúa en el Machín

Estos, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, están relacionados con el fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

Pese a estos sismos se mantiene el nivel amarillo, lo que significa que existen cambios en elcomportamiento de la actividad volcánica y que se descarta cualquier tipo de erupción del volcán Cerro Machín.

Los dos municipios donde más se sintió el temblor fueron Cajamarca e Ibagué. Estos tuvieron una magnitud de 4.6 y 3.9 en la escala de Richter, respectivamente, localizados a 12 kilómetros de profundidad al suroriente del domo principal.

Según el Observatorio, otros que se registraron con incrementos similares acaecieron el mes anterior, los días 9 y 10, con una magnitud de 3.6.

Para el director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez, desde el momento en que se sintió el primer sismo se hizo un barrido por todo el Departamento, lo que determinó que no ha ocurrido ninguna afectación.

Sismo diferente a erupción
Una de las diferencias que recalcan las autoridades es la diferencia que se presenta frente a una erupción del volcán con un sismo, como el presentando el fin de semana.

Para Rodríguez es importante recordar que El Machín no tiene cráter y no tiene fumarola: “Ante la actividad que se presentó existen personas que viven en la zona y están en constante comunicación, ya que allí están dotados con radio para que informen de manera oportuna si se ha presentando alguna afectación”, agregó el funcionario.

Para Joaquín Rojas, asesor externo para los planes de contingencia del Volcán Machín y Nevado del Ruiz, existe mucho temor en la ciudadanía y es importante aclarar que el movimiento se origina en el volcán, pero no por fluidos que lo haría peligroso.

Agregó que el volcán se encuentra permanentemente en movimiento, por eso a las personas que viven en el sector no les extraña; y, para que se presente una erupción son varios los factores que entran a operar, como la presencia de fumarolas, entre otros.

Los municipios
Dentro de las poblaciones que deben tener su plan de contingencia y estar al tanto ante cualquier eventualidad se encuentran Cajamarca, San Luis, Valle de San Juan, Coello, Espinal, Flandes, Guamo, Saldaña, Ibagué, Rovira y Suárez.

En este momento se encuentran haciendo un rediseño de las rutas de evacuación para que la comunidad, tanto urbana como rural, tenga claro a donde pueden llegar en caso de una emergencia.

¿Falta preparación?
Pese a que las autoridades constantemente vienen adelantando capacitaciones, la gran de los habitantes de los municipios no están preparados y eso se evidenció durante el fin se semana por el pánico que se generó.

Argumentó que en lo que se viene trabajando es en las alertas tempranas, es decir, el sistema de comunicación con cada uno de los municipios y organismos de socorro.

“Decir que lo estamos es falso porque no es así, solo en un 30 por ciento se tiene una información muy básica sobre el tema, ya que la comunidad es apática al momento de asistir a las capacitaciones y convocatorias masivas”, explicó.

Próximamente se citará a los 11 alcaldes para capacitarlos sobre el tema.

Las falsas alarmas
Sobre las cadenas y los mensajes que se emiten en las redes sociales, las autoridades hicieron un llamado para evitarlas y hacer caso omiso de las mismas, porque se trata de personas irresponsables, que sin ningún conocimiento dan mala información.

“Esto nos generá un doble esfuerzo de trabajo, tener que desmentir esta clase de afirmaciones y estar al tanto de lo que sucede”, afirmó Eduardo Rodríguez.

Confirmó que la única entidad que puede brindar la información oficial es el Observatorio Vulcanológico, por lo que siempre que existe esta actividad se está saturando porque todas las personas ingresan al mismo tiempo (a la web), pero solo ellos entregan las directrices.

El funcionario recordó uno de los antecedentes que se tiene de esta clase de movimientos en 2008 cuando cientos de personas se trasladaron de Cajamarca hacia Ibagué y otros municipios, y el caos se generó principalmente por la mala información.

La realidad del Machín
Actualmente continúa en alerta amarilla, con nivel tres y, según las autoridades, así se encuentra desde hace tres años.

Desde hace algunos meses se viene trabajando en el fortalecimiento de alertas tempranas y rediseñando los planes de contingencia en la zona, rutas de evacuación y puntos de encuentro.

“Hay que decirle a la comunidad que están activados los organismos de socorro y que se deben tener en las casas el Kit de emergencia”, señaló.

Recordó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió hace un año con la construcción de dos puentes que ya fueron inaugurados hace tres meses; aún sigue pendiente el mantenimiento de la vía Toche – Tapias.

Recuerde
Tener siempre un equipo de emergencia en su casa o lugar de trabajo. Este debe contener documentos de identidad de la persona, el tipo de sangre, elementos como un radio, una linterna, agua, alimentos no perecederos y una muda de ropa.

Próximamente se iniciará un proceso de capacitación en los 11 municipios con alcaldes y comunidad en general.

Según expertos, el sismo del domingo se debe a un acomodamiento y esto no trae ningún aumento de la amenaza volcánica que es la más preocupante.

De darse una erupción, que hasta el momento no se ha anunciado, la lava se desplazaría por el río Coello e iría hacia la zona plana.

Fuente: El Nuevo Dia


Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.