|

INVÍAS en mesa de trabajo atiende temas de La Mojana

Funcionarios de INVÍAS, integrados por el Jefe de la Oficina de Emergencias (E) Augusto Escorcia Vargas, el Subdirector de Marítima y Fluvial (E), Jorge Hernán Hurtado y el Director Territorial Antioquia, Gustavo Otalvaro Paucar, sostuvieron hoy una mesa de trabajo con el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia; el Gerente de Proyectos Estratégicos, Sebastián Álvarez, el Alcalde de Nechí, Eduardo Cabrera Urbiña y el Subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, Yasir Ramírez, a fin de verificar el estado y avance de las obras relacionadas con los rompederos del dique carreteable en el municipio de Nechí.

Inicialmente se hizo un recuento de las obras realizadas y en ejecución en los dos últimos años, como la construcción de puentes metálicos en la carretera San Marcos – Majagual -Achí con recursos de Colombia Humanitaria para dar solución a los problemas de movilidad presentados en la zona; la pavimentación de la vía Guayepo ? Majagual ? Achí entre el k21 y el k29, a través de la Concesión Transversal de las Américas, realizando además algunas obras de realce de la rasante y el diseño de un sistema de drenaje para evitar las inundaciones de la vía; la construcción de obras para el control de desbordamiento del río en la cabecera municipal de Nechí y en el sector conocido como Pedro Ignacio, también en Nechí, y la reconformación del dique carreteable en Guaranda.

Con el Alcalde de Nechí fue analizado a fondo es el tema del dique estructural que serviría para dar solución definitiva a los rompederos de Nuevo Mundo y Santa Anita, en la margen izquierda del río Cauca, obras para las cuales la UNDGR cuenta con recursos por 39.800 millones de pesos, distribuidos así: $941 millones para la consultoría e interventoría de las obras; $15 mil millones aproximadamente para el cierre de Santa Anita y $23.400 más para la construcción del cierre de Nuevo Mundo. Los estudios y diseños que arrojen los costos definitivos que tendrá la construcción del dique estructural, deberán estar culminados en un mes.

Las obras que se tiene estimado iniciar en el mes de marzo, tendrán un plazo de ejecución de 4 meses.

Se acordó convocar a una nueva reunión a la cual será invitado el Consultor de Estudios y Diseños, a fin de tener claridad sobre las necesidades en materia predial que permitan iniciar lo antes posible las obras físicas.

Fuente: Invias

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.