INVERSIONES: Este es el 12 % que hace falta por construir en la Línea

Más allá de terminar el túnel de la Línea y sus 8,6 km; el nuevo contratista tendrá que concluir 24 puentes y 20 túneles cortos que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central. Para eso tendrá 12 meses y un presupuesto de $224.407 millones.

El responsable de las obras será la Consorcio La Línea conformado por Conconcreto y Solarte. El proyecto, con el cual se busca mejorar la conectividad entre Bogotá y Buenaventura, tiene nueve años de obras.

En general, el nuevo plazo es el punto que provoca inquietudes de la Contraloría y de la veeduría, debido a que han señalado que hay fallas geológicas complejas por resolver.

Aunque el director de Invías, Carlos García, se declaró optimista y consideró que el tiempo es razonable, reconoció que se pueden presentar inconvenientes que no permitan que se cumpla el plazo. “Desde la orden de inicio del contrato, que esperamos sea a finales de julio, habrá 12 meses de construcción. Sin embargo, está la salvedad que si el contratista se encuentra algún inconveniente con las obras que están empezadas, se podría prorrogar ese plazo, pero por ahora el tiempo de ejecución es un año”, dijo.

La preocupación técnica se centra en fallas como la de La Soledad, por ejemplo, ya que después de los estudios que realice el contratista se podría llegar a un nuevo diseño, que implicaría más tiempo. García reveló que se hará una evaluación del estado de las estructuras. “Si vemos que hay que hacer una demolición parcial de alguna obra porque no satisface o si hay que realizar reforzamientos, hay que hacerlos y eso se pagará”.

En la matriz de riesgo quedó estipulado también que el Invías entregará un anticipo del 10 % . De igual forma asumirá el riesgo de la licencia ambiental.

Inquietudes

La Contraloría General hizo un recuento de las preocupaciones que tiene sobre la obra. Señaló que aún no hay una fecha cierta de entrega. “El plazo que vencía el 30 de noviembre de 2016, fue prorrogado en 39 meses. Esto significa que se amplió en el 50 %”, dijo el ente de control. Además para esta entidad el proyecto costará más, ya que se pactó en 629.000 millones de pesos aproximadamente y “a julio de 2017 ha excedido con creces ese valor, el cual es ya del orden de 1,27 billones de pesos”.

Uriel Orjuela, presidente de la Veeduría del túnel, ha dicho que aunque es optimista y confía en el nuevo contratista ya que conoce la zona, técnicamente las obras pueden tomarse más de un año, por su complejidad.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *