El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los pliegos para la contratación de la quinta Alianza Público Privada (APP) de iniciativa privada para el desarrollo de la autopista Cambao – Manizales.
“Nos complace anunciarle al país que este ambicioso proyecto continúa surtiendo los trámites de ley de manera positiva. En la página web de la ANI se podrán consultar los pliegos y condiciones del proyecto, para que otras firmas interesadas puedan competir con sus propuestas para ejecutar esta super autopista”, afirmó Vargas Lleras.
La construcción de la vía Cambao – Manizales, tendrá una longitud de 256 km y cuenta con un presupuesto estimado de $1.3 billones, de los cuales $527 mil millones son para inversión y $807 mil millones para mantenimiento de la misma.
El principal objetivo de esta APP presentada por el Consorcio Alternativas Viales, es mejorar y optimizar la infraestructura vial que comunica los municipios de Armero – Líbano – Murillo (Tolima) – La Esperanza y Manizales (Caldas), lo cual permitirá elevar la competitividad del norte del Tolima y parte de Caldas.
El Vicepresidente explicó que entre las obras que se resaltan en el proyecto se encuentran: el mejoramiento de 124.6 km de vía y la rehabilitación de otros 132.3 km. En la propuesta presentada al Gobierno nacional se estima que las obras serán ejecutadas en 4 años y generarán alrededor de 1.700 empleos anuales en su etapa de construcción.
La Alianza Público Privada (APP) de iniciativa privada, Cambao – Manizales, está compuesta por cinco tramos a intervenir: 1) Ibagué – Armero con 76.1 km de rehabilitación; 2) Cambao – Armero – Mariquita – Honda con 70.6 km de mejoramiento y rehabilitación; 3) Armero – Líbano – Paso por Líbano, Líbano – Murillo con 55.1 Km; 4) Paso por Murillo, Murillo – Alto de Ventanas con 24.7 km, y 5) Alto de Ventanas – Termales del Ruiz – La Esperanza con 29.9 km, en estos tres últimos se realizarán obras de mejoramiento.
Vargas Lleras resaltó que esta es la quinta APP de iniciativa privada aprobada por el Gobierno nacional. La primera fue la doble calzada Ibagué – Cajamarca, con una longitud de 225 km y un costo de $1.02 billones, y se encuentra en trámite de adjudicación. La segunda corresponde a la Malla Vial del Meta, que tendrá una extensión de 325 km y una inversión de $1.26 billones, el pasado 6 de febrero inició proceso de contratación. La tercera es el corredor vial Chirajara – Villavicencio, que tendrá 134 km de vía con una inversión de $1.8 billones. Y la cuarta es la vía Cesar – La Guajira, con una extensión de 350 km y un costo de $370.549 millones.
“Con las APP privadas le estamos dando un vuelco a la contratación y ejecución de las grandes obras que en infraestructura necesita el país, bajo una estrategia que nos permitirá modernizar las vías nacionales sin ningún costo para la Nación”, concluyó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien recordó que estas autopistas complementan las que ya ha licitado el Gobierno y que hacen parte de los proyectos de Cuarta Generación vial.
Fuente: www.elnuevodia.com.co