|

Infraestructura explica inversión en malla vial

Tres mil 400 millones de pesos, según la Secretaría de Infraestrutura, fue el rubro invertiendo en el 2012, en la malla vial de Ibagué, aunque parte de esos recursos aún se están ejecutando. Esto, en cifras porcentuales, equivale a un 40 por ciento de vías buenas, contra el 60 en mal estado. La proyección a tres años para el arreglo de vías es de 97 mil millones de pesos, lo que equivale a 81 de los 344.15 kilómetros de vías que tiene la ciudad.  Esos 97 mil millones, según se explicó, se lograrían con 23 mil millones de pesos del empréstito, tres mil 500 millones de recursos de la Alcaldía, 70 mil millones del sistema estratégico de transporte y, lo restante, del Sistema General de Participación, este último valor a la fecha no se conoce. Con esa inversión, el 64 por ciento de vías quedaría en buen estado, aunque, si se logran disminuir algunos gastos de inversión, manteniendo la calidad, se llegaría a un 73 por ciento de arreglo en la malla vial; este tema lo sustenta el secretario de Infraestructura, Jorge Alberto Pérez, en entrevista con EL NUEVO DÍA.

EL NUEVO DÍA: Cuando recibió la secretaría (2012), ¿qué porcentaje de malla vial estaba dañado?
JORGE ALBERTO PÉREZ: Un 70 por ciento de la malla vial.

END: ¿Se avanzó en 2012 en arreglo de malla vial?
JAP: Se invirtieron tres mil 400 millones de pesos, un poco más por temas de adiciones. Se intervinieron calles de barrios como Villa Marín, Ricaurte, Torremolinos, Los Mártires y San Antonio; trabajamos sobre avenidas principales como la Guabinal y la Ambalá, así como las carreras Sexta y Quinta y las calles 42 y 15.

END: De esas obras, ¿cuáles culminaron y cuáles están pendientes?
JAP: Se está terminando de ejecutar obras sobre la avenida Quinta, entre las calles 10 y 15. Falta la Quinta entre 69 y 77; se está trabajando sobre la avenida Ambalá, entre calles 34 y 37, y 69 y 77, así como en la avenida Mirolindo, y la Ferrocarril entre calles 40 y 44. También los tramos de las calles 13 y 14 entre carreras Primera y Quinta.

END: ¿Cuál es el panorama para el arreglo de vías en los tres años que restan de esta administración?
JAP: Vienen unos recursos importantes. Tres mil 500 millones de pesos propios, que serán invertidos en cuatro o seis cuadrillas. Estamos en el proceso de contratación, para hacer con asfalto adquirido y nuestra maquinaria, más arreglos de malla vial. Aparte de ello, destinaremos 23 mil millones de pesos del empréstito aprobado por el Concejo y se está trabajando sobre el tema de valorización, aunque estos serían reinvertidos en obras nuevas y un arreglo total de vías, y, por último, llegará dinero del Sistema Estratégico de Transporte, por parte de Planeación Nacional; de esos recursos, el 40 por ciento se destinará para la malla vial.

END: ¿Qué se espera para este año en materia de malla vial?
JAP: Este año estamos esperando invertir los recursos del empréstito y los propios. También esperamos que a mitad de año el Alcalde haya socializado el tema de valorización, y que hayamos obtenido recursos del sistema estratégico de transporte.

END
: Pero, ¿cuál es compromiso para 2013?
JAP: Pavimentar la carrera Primera entre calles 19 y 34, la carrera Cuarta entre las calles Segunda y 42, la Cuarta Tamaná entre las calles 37 y 21 y la calle 24 entre la avenida Guabinal y el sector de la Variante. También estamos arrancando con una fase de estudios y diseños para diferentes obras que hacen parte de la malla vial, y, si todo sale bien, entre abril y mayo deben estar los diseños para iniciar los procesos de contratación; de esos resultados depende que se prioricen unas vías.

END:
Concretamente en 2013, ¿cuántos recursos serán invertidos? 
JAP:
Inicialmente estaríamos hablando de 15 mil 500 millones de pesos, pero con los rubros de valorización y el Sistema Estratégico de Transporte, aumentaría la inversión.* (ver recuadro 1)

END:
¿Qué tiene programado hacer con los recursos de valorización?
JAP: Se tiene proyectado hacer la avenida 13 o Circunvalar, que sería totalmente nueva; la 103, el puente de la calle 60 con avenida Quinta, pavimentar la calle 25 con avenida Octava, hacer el Bulevar de la Quinta y recuperar la carpeta asfáltica de las avenidas principales.

END:
¿No resulta más costoso parchar cada poco tiempo que recuperar la vía desde un inicio?
JAP: Cada peso lo tenemos que estirar al máximo. Si hacemos recuperaciones totales de vía, haríamos con el dinero que tenemos dos o tres cuadras, y el resto de la ciudad seguiría igual. Aquí el tema es un mejoramiento de movilidad, por tal razón se debe recuperar aquellas zonas donde encontramos pedazos de vía muy dañados.

END:
¿Los huecos y fisuras no generan problemas de movilidad?
JAP: Algunos huecos o fisuras no nos generan problemas de movilidad, aunque a largo plazo pensamos hacer en algunas vías fresados y recuperaciones totales de las mismas. En cuanto a carpeta asfáltica, si ya hemos recuperado las estructuras, no hay problema en hacer un recarpeteo, pero, por ahora, cada peso lo tenemos de maximizar.

END:
La gente se queja porque pavimentan un tramo y quedan huecos al lado…
JAP: Lo que estamos haciendo es mejorando la movilidad, por eso recuperamos huecos que realmente estén generando inconvenientes para la circulación de los vehículos. Es que si nosotros parchamos todas las ‘pieles de cocodrilo’, la plata no nos alcanza.

END:
¿Por qué en algunos trabajos ya se evidencian daños?
JAP: La premura de las actividades es muy complicada. En la avenida Guabinal entre calles 11 y 12, por ejemplo, se sacaron algunos ensayos y las muestras del laboratorio nos decían que la vía estaba lista para pavimentar. Esa noche llovió (…) Pero al día siguiente, al revisar el material, no se vio ningún problema. La vía se parchó, pero el agua sí se filtró, y cuando empezó el transito de vehículos, el agua subió y ablandó la parte superficial, y se fracturó el asfalto.

END:
Pareciera que la ‘piel de cocodrilo’ es un ‘talón de Aquiles’ de la mayoría de trabajos de pavimentación…
JAP: La ‘piel de cocodrilo’ no afecta la movilidad; por eso no la estamos interviniendo, ella queda ahí. La gente puede pensar que las cosas las están haciendo a medias, pero no es así: estamos recuperando lo que realmente está dañado.

END:
La gente se queja porque a veces ve paralizadas las obras y sin trabajadores. ¿Les están pagando por día y por eso la demora?
JAP: Los contratistas son los más interesados en que las obras sean ejecutadas lo antes posible; lo que ocurre es que dependemos de diferentes factores, como el clima y los estudios y ensayos de laboratorio. Esto, ya que estamos garantizando calidad, y muchas veces hay que esperar que los ensayos de laboratorio nos den un valor positivo para saber si se puede continuar con la siguiente fase de los trabajos.  Desde ese punto de vista, muchas veces el personal tiene cierto tiempo de receso, mientras se le da el visto bueno para continuar, pero los operarios tienen cronogramas de obra. Y hasta el momento lo han cumplido.

END: ¿Qué ocurre con los huecos que deja el Ibal?
JAP: Parte de las afectaciones que tenemos en vías son por intervenciones del Ibal, por cambios en el acueducto y alcantarillado. Por eso y tras una reunión con la Gerencia del instituto, se acordó que no se volverán a hacer intervenciones generales de vía si no se han hecho cambios de acueducto y alcantarillado, de la red principal y de las domiciliarias. Adicional a ello, será firmado un convenio en el que el Ibal hace un aporte de material, en tanto que nosotros ponemos la mano de obra y maquinaria.

END: ¿Por qué no cambiar antes las redes de acueducto y alcantarillado en la Quinta antes de pavimentar?
JAP: Si esperamos a que el Ibal tenga el dinero para el cambio de las redes de acueducto y alcantarillado, no pavimentaríamos ninguna vía.

END: Pero, igual, después tendrían que volver a romper la vía…
JAP: Sí, pero en caso de que se presente daño, muchas vías principales, con excepción de la Sexta, que tiene serios daños en la red de acueducto y alcantarillado. El resto, por el momento, no requiere del cambio.

Consorcios
Consorcio HN
Ingeniero Mario Gabriel Jiménez
Ingeniera Magali Reyes (avenida Mirolindo)
Octavio Morales (avenida Quinta)

Donde estamos haciendo los trabajos de parcheo garantizamos una vía útil entre siete y 10 años. Jorge Alberto Pérez.

CIFRA
11 mil millones de pesos cuesta el arreglo de la vía al aeropuerto Perales.

Ibagué tiene 344.15 kilómetros de vía.

¿Material más económico?

De acuerdo con el Secretario, se está analizando la calidad de un material elaborado en La Dorada, que costaría 40 por ciento menos que el asfalto normal. “Conocimos un material con el que están pavimentando todo San Andrés, que funciona para vías secundarías y tiene la misma durabilidad que el asfalto normal.“Además, como las vías secundarias tienen un tránsito menor, se podrá llegar a los barrios”, puntualizó.

Otros proyectos de la Secretaría

El titular de esta dependencia también sostuvo que para 2013 se proyecta la construcción de unos muros de contención, en aras de dar cumplimiento a acciones populares.“También gestionaremos recursos para unas casetas comunales y estamos organizando unos proyectos para pedir recursos al Gobierno nacional”, explicó.Y añadió que “por otra parte, la Gestora Urbana nos está entregando el tema de vivienda para hacerle el seguimiento, por ejemplo, para las mil 100 viviendas que se van a construir en la parte de Boquerón, seremos nosotros quienes hagamos la supervisión directa.

CIFRA
1.200 millones de pesos cuesta recuperar un kilómetro, según la Secretaría de Infraestructura.

Con  los  15 mil 500 millones de pesos, que la secretaría de Infraestructura proyecta invertir en arreglo de vías, se pavimentaría 13 kilomeros.

Fuente: El Nuevo Dia

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.