|

Informe: los ‘pecados’ de los motociclistas del país

Aparte de infracciones de tránsito, quienes manejan moto incurren en errores que pueden ser fatales.

Usar la moto como vehículo familiar es una de las malas prácticas más frecuentes de los motociclistas en el país.
Usar la moto como vehículo familiar es una de las malas prácticas más frecuentes de los motociclistas en el país.

Llevar más de un acompañante, no usar el calzado adecuado y considerar que “todo está bajo control” son algunos de los ‘pecados’ de los motociclistas que ha identificado el Ministerio de Transporte de cara a la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial que pretende disminuir muertes y heridos en accidentes de tránsito en el país.

Los motociclistas son uno de los grupos en los que se ha priorizado la iniciativa. De acuerdo con la entidad, en el primer semestre de este año 1.333 motociclistas fallecieron por accidentes de tránsito. Es decir, que, en promedio, al día mueren ocho motociclistas.

 Del total de víctimas, casi el 51 por ciento (680) falleció por politraumatismos, mientras que el 34 por ciento (453) por un golpe en la cabeza.

Las prendas de vestir

La consigna es clara: la moto no debe ser una pasarela para exhibir lo último de la moda. Es frecuente ver a mujeres que usan zapatos de tacón o sandalias de caucho, calzado que no es el adecuado, pues lo que se recomienda es que sea de suela plana, duro y cerrado.

Adicional se debe usar ropa gruesa y resistente a los roces.

El ‘engalle’

Tener la moto más ruidosa no será sinónimo de seguridad. Modificar los sistemas de escape expone a los motociclistas a alteraciones en los oídos que no solo traen consecuencias en el momento de la conducción sino en otras actividades de la vida diaria.

Los cascos

Antes de que sea llamativo, lo primero que debe tener en cuenta a la hora de elegir un casco es que sea seguro. Debe cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello. Debe estar elaborado en material resistente a los golpes y contar con la marquilla que precise que cumple con las normas para su uso en nuestro país. También debe tener protector para la barbilla y broches de seguridad.

Conducción responsable

La mayoría de los motociclistas considera que “todo está bajo control”. No obstante, cometen errores con los que se evidencia que no siempre es así. Por ejemplo, llevar una carga sobredimensionada en la moto disminuye la visibilidad y la capacidad de maniobra. Además, la conducción se hace incómoda.

De este mismo punto se resalta que hay quienes consideran que la moto es un vehículo familiar. Llevar niños, incluso de brazos, en la mitad de la silla es uno de los más ‘pecados’ más frecuentes.

Aunque quienes están al frente de una moto consideran que una de las ventajas de tener uno de estos vehículos es que se puede hacer zigzag, lo cierto es que este es uno de los errores más comunes del gremio.La maniobrabilidad

También se detectaron motociclistas que se apoyan en otros carros en movimiento especialmente en terrenos de ascenso (como puentes) lo que genera un evidente riesgo.

La licencia

Para evitar que le griten que se ganó el pase en un bazar, debe obtenerlo de manera legal. Al hacer el curso de conducción conocerá la correcta manera de comportarse en las vías y evitará caer en errores.

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *