|

Incomunicados corregimientos de Líbano con zona urbana

Una odisea enfrentan a diario estudiantes y profesores para llegar hasta las instituciones educativas ubicadas en parte de la zona rural de Líbano, debido al mal estado de las vías que conectan el sector de río Recio con los corregimientos de Santa Teresa y San Fernando.

Las vías de penetración nos están dando muchos problemas; entiendo a los docentes rurales porque  son personas que tienen que caminar desde las cuatro o cinco de la mañana para llegar cansados a las instituciones, luchando contra el lodo en su motocicleta y su regreso es igual de caótico”.

Según el Secretario de Educación del municipio Jaime Wilches Rincón, un carro que recorría 30 kilómetros entre el casco urbano y el corregimiento de San Fernando se demoraba entre 25 o 30 minutos, en la actualidad hay conductores que han durado hasta 11horas para llegar hasta ese sector.

Desarraigo
La situación es tal que a juicio del secretario, la incomunicación entre dicha zona y el casco urbano está produciendo un desarraigo regional.

“Nos preocupa porque  al estar incomunicados, los padres de familia optan  por matricular a sus hijos en Santa Isabel u otros municipios, pues los niños y jóvenes necesitan estudiar”.

Como si fuera poco esta problemática no solo afecta al sector educativo sino a los campesinos que terminan ofertando los productos agrícolas a sus vecinos; así mismo algunas personas se ven obligadas a quedarse en casas de amigos y familiares porque no alcanzan a regresar a sus hogares.

“El tema de la economía es delicado en el corregimiento de Santa Teresa que es productor de café, plátano, yuca y frutales, se nos están yendo a Santa Isabel, Venadillo y hasta el mismo Ibagué y es doloroso; es claro que son hermanos nuestros porque somos tolimenses, pero el municipio debe rescatar ese renglón de la economía”.

“Tiene razón el campesinado de estar exigiendo todo el tiempo de que esa carretera se les arregle de manera urgente”, expresó Wilches Rincón.

Iniciarán labores
Con el ánimo de buscar una rápida salida al pésimo estado de las vías, el Alcalde está gestionando la adquisición de una maquinaría.

“Puede ser arrendada, ojalá con los municipios vecinos pudiéramos conseguir una maquinaria prestada para comenzar a mitigar la situación en sitios críticos como son río recio – Santa Teresa y Rio recio – San Fernando. Tenemos que hacer una hermandad seria para superar este problema de vías que nos aqueja tanto en este municipio y no es de ahora sino de muchos años atrás”.

Infraestructura educativa
Otra de las problemáticas que inquieta a los libanenses, es el deterioro del 97 por ciento de la infraestructura educativa del sector rural.

Una de las más afectadas es la escuela Fanny Harman donde se atienden a 400 niños. Gran cantidad de agua acompaña las clases de los pequeños quienes se han llegado a mojar por las goteras y los fuertes vientos.

“Las plantas físicas de las escuelas rurales están acabadas, tienen agrietamientos, las baterías sanitarias colapsaron y los estudiantes no tienen donde hacer sus necesidades; hay problemas de cubiertas, de acceso hasta la misma institución; un gran porcentaje de las escuelas rurales presentan y adolecen serios problemas de infraestructura, incluso hay instituciones en las mismas condiciones en el sector urbano por la antigüedad que tienen”, dijo el Secretario.

Por su parte el alcalde Jesús Antonio Giraldo Vega anunció que junto a su equipo de trabajo “estamos montando proyectos y le pedimos al Gobernador  que nos colabore con algo para esta escuela”, finalizó.

Cifra
86 instituciones educativas tiene Líbano.

Fuente: El Nuevo Día

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.