La plantación forestal perdida tenía especies arbóreas de más de 1.50 a 2mts de altura, a las que se les venía haciendo mantenimiento con recursos de la Fundación Contribute (Almacenes Éxito). Esta conflagración que se registra desde ayer a las 11 am, en éste momento se continúa atendiendo por parte de CORTOLIMA, los propietarios de los predios y las autoridades municipales. De igual manera la Corporación presentará la correspondiente demanda por delitos en contra de los recursos naturales ante la Fiscalía seccional Tolima.
Han sido afectadas más de 80has hasta el momento con éste incendio.
Los incendios reportados hasta este momento han tenido origen en Ibagué, Cunday, Prado, Venadillo, Coello, San Antonio, Fresno y Melgar, informó a Econoticias el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez.
Informaciones suministradas a Econoticias dan cuenta que las conflagraciones han ido aumentando y se ha tenido que solicitar ayuda a la Fuerza Aérea Colombiana para que se una al control de las actividades presentadas por los incendios forestales.
Se ha conocido que los municipios más afectados por estas conflagraciones han sido Ibagué y Melgar cada uno reportando tres incendios. En Coello y Cunday ha sido imposible la llegada de las unidades bomberiles debido a la espesa vegetación, por lo que se hace necesaria una intervención helicoportada para controlar las llamas en esta zona.
Eduardo Rodríguez señaló que en los próximos minutos se reanudarán las labores en algunos municipios del Tolima donde aún siguen ardiendo los bosques. El tiempo de restauración natural de un área forestal que ha sido afectada por incendio, es más de 20 años.
Fuente: Ecos del Combeima