|

Ibaguereños, a guardar sus vehículos

Hoy, en el Día sin carro, está prohibida la circulación de particulares y motocicletas en Ibagué, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.

Sin embargo, existen algunas excepciones. Por ejemplo, las personas que trabajan con domicilios, mensajería, ambulancias, carros militares, podrán movilizarse sin problema (ver másrecuadro). En cuanto al servicio de transporte público se informó que el pico y placa estará suspendido.

Mediciones

Según la Secretaría de Tránsito, se efectuarán mediciones con equipos adquiridos por Cortolima.

“Los elementos estarán fijos para analizar los carros a gasolina y de Acpm. Además, se tendrán unos equipos con los que ejecutarán mediciones por un mes en todas las vías de la ciudad”, dijo Álvaro Monroy, titular de esta cartera.

En cuanto a la pregunta, ¿este año se entregarán resultados de dichos estudios?, Monroy respondió que ”en 2012 no se hicieron mediciones, porque no se contó con los equipos, pero este año la autoridad ambiental trajo unos dispositivos de Bogotá, lo que indica que sí tendremos resultados en tal sentido”.

Para Orlando Ramírez Correa, conductor, esta medida es “insólita”, porque los carros de servicio público son los más contaminantes. “A las busetas deberían hacerlas entrar en cintura, pues son ellos los que más contaminan y nadie dice nada”.

Comparendos

En lo que respecta a sanciones, quienes infrinjan la resolución, 0036 del 16 de enero de 2013, “por medio de la cual se reglamenta el día sin carro y sin moto”, serán sancionados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

“La Policía estará pendiente de esta jornada, para que los conductores no la infrinjan”, puntualizó Monroy.

A su turno, Iván Mantilla, propietario de parqueadero, sector perjudicado con la actividad, sostuvo que no se opone a la disposición, pero manifestó que la jornada les representa pérdidas entre los 150 mil y 300 mil pesos. “Las ventas y el comercio se afectan, pero como es un día por ley, nos toca tomárnoslo de descanso”.

Excepciones

1.Carros de la Policía, fuerzas militares, organismos de seguridad, escoltas, blindados.
2.De servicio oficial y diplomático, secretarios de despacho y directores de institutos descentralizados a nivel municipal y departamental.
3.Recolectores de basura, acueducto, telefonía, energía, gas.4.Transporte de valores y vehículos de seguridad.
5.Atención médica domiciliaria, transporte de enfermos, Bomberos, Defensa civil, Cruz roja, carrozas fúnebres.
6.Transporte de carga de distribución de alimentos.
7.Vehículos de otras regiones.
8.Vehículos para transporte de discapacitados

Fuente: El Nuevo Dia

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.