|

Ibagué será hoy epicentro de la agroindustria nacional

El encuentro gremial será presidido por Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (Andi). También asistirá el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA

Ibagué, una de las ciudades capitales del país con mayor potencial para el desarrollo de la agroindustria es sede hoy y mañana del primer Congreso de este sector, fundamental en la dinámica económica del Departamento.

De acuerdo con la Andi, el encuentro, que inicia hoy en el Club Campestre, será el escenario ideal para debatir las estrategias que Colombia debe seguir para mejorar su competitividad en este campo.

Lo anterior, porque muchos productos de origen agrícola que se cultivan en el Tolima y el resto del país tienen gran cabida en los mercados internacionales y esto ha sido una motivación de este Gremio para organizar el Congreso.

El café, el banano, la panela, la palma de aceite, las flores, hacen parte de la lista de productos de clase mundial que son exportados al exterior.

Bruce Mac Master, quien estará a cargo de la instalación del Encuentro que se efectuará hoy a partir de las 9 de la mañana, resaltó la importancia del Congreso en su primera edición.

“Es hora de que en Colombia nos tomemos el tema de la Agroindustria con la mayor seriedad.

“Este primer Congreso Agroindustrial que organiza la Andi en Ibagué es la oportunidad para analizar las oportunidades que Colombia tiene y que son inmensas”, señaló Mac Master.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, será el encargado de explicar a los asistentes al Congreso las políticas que ha implementado el Gobierno nacional y que están dirigidas al sector.

Aparte de los temas de política agropecuaria, mediante un panel presentará los alcances de “Colombia Siembra”, programa enfocado a la reactivación del campo.

De manera posterior, el alto funcionario asistirá a la Asamblea de la Federación Nacional de Industriales del Arroz (Induarroz).

Invitados de peso

Al congreso asistirá José Chlimper, empresario, exministro de Agricultura peruano y CEO de Sociedad Agrícola Drokasa S.A.

Él compartirá escenario con Jaime Liévano de la Fazenda, Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia, y María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, en un panel dedicado a los encadenamientos productivos y su implementación en el país.

El Congreso además tendrá una sección dedicada a la productividad y la eficiencia, en el que empresas como McCain, Arrocera La Esmeralda e Industrias Acuña relatarán sus casos de éxito y cómo han ido incursionando en las cadenas globales de valor.

La agenda también incluye un panel titulado ‘política para la agroindustria’, que estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Infraestructura, encadenamientos productivos inclusivos, innovación, uso del suelo y la Misión Rural son otros temas que se desarrollarán en el encuentro.

Prográmese con la agenda del Congreso:

Jueves 22

I. Competitividad

-9:00 – 9:30 a.m.   Instalación  

-9:30 – 11:00 a.m. Encadenamientos Productivos

Panel: José Chlimper, exministro de Agricultura de Perú; Jaime Liévano, Presidente Grupo ALIAR; Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia y María Claudia Lacouture, Presidente de Procolombia.

-11:00 – 12:30 p.m. Productividad y Eficiencia  

José Manuel Suso, Gerente de Arrocera La Esmeralda; Ángel Acuña, Gerente de Industrias Acuña y Francois Simonpietri, Director General para Colombia y el Área Andina McCain.Moderador: Carolina Lorduy

-12:30- 12:50 p.m. Conversatorio

Bruce Mac Master y Cecilia López

II. Hacia una Política Agroindustrial

-2:15 – 3:45 p.m.  Política para la Agroindustria

Panel: Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y Cecilia Álvarez-Correa, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Moderador: Bruce Mac Master

3:45 – 4:30 p.m. Coffee Break

III. Infraestructura 

4:30 – 6:00 p.m. 

Panel: Carlos Alberto García, Director de Invías y Capitán Álvaro Galli, Director del proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná.

Coctel

Viernes 23 

IV. Encadenamientos Inclusivos Productivos

-8:45 – 10:15 a.m.

Panel: Luis Fernando Marín, Gerente General de Projugos de Postobón; Carlos Enrique Cavelier, Presidente de Alquería; Mario Indaburu, Director del proyecto en Cerro Matoso y Maria Helena Latorre, Directora de Cámara Procultivos de la ANDI.

Moderador: Isabella Barrios

V. Innovación en la Agroindustria

-10:30 – 11:00 a.m.

Panel: ANDI del Futuro, Sandra Zapata, Vicepresidente de Innovación de ECOFLORA y José Luis Sánchez, Presidente de DuPont Región Andina.

Moderador: Imelda Restrepo

-11:00 -12:00 p.m.

Tierras y uso del suelo: Jorge Enrique Vélez García, Superintendente de Notariado y Registro.Comentarista: Cámara de Servicios Legales de la ANDI

-12:00 – 1:00 p.m. Misión Rural

Panel: Mauricio Perfetti, director del Dane, Cecilia López y Juan Camilo Restrepo.

Fuente: El Nuevo Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *