|

Gobierno Nacional cumple compromisos y da al servicio 4 túneles y 5 kilómetros de doble calzada de la vía Loboguerrero – Buenaventura

Valle del Cauca, 1 de octubre de 2014 – Cumpliendo con los compromisos establecidos por el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, como líder del sector transporte, el pasado 19 de septiembre, luego de una visita a las obras del proyecto Loboguerrero-Buenaventura, que realizó con la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives y con el director general del INVÍAS, Leonidas Narváez Morales, en la que anunciaron que el primero de octubre se daría paso por el túnel 7 izquierdo, en la vía que comunica con el principal puerto sobre el pacífico colombiano, hoy se dieron al servicio cuatro túneles de este importe corredor vial.

Los compromisos pudieron ser materializados luego de un trabajo conjunto en mesas temáticas lideradas por la Ministra de Transporte y que incluyó a miembros del INVÍAS, los contratistas y la comunidad de la zona.

Los túneles dados al servicio fueron: el 4 derecho, el 5, 6 y 7 izquierdo del tramo 4 correspondientes al sector Cisneros-Loboguerrero, donde se construyen en total 12 túneles, 24 puentes y 3,8 km de vía a cielo abierto con inversiones por $573.411 millones. Así mismo, se entregaron los trabajos de 5 km de doble calzada así: 3 kilómetros en el tramo 1, sector Citronela-Altos de Zaragoza y 2 kilómetros en los tramos 2 y 3, sector Altos de Zaragoza-Cisneros.

“Cumplimos con la palabra empañada en nuestra visita anterior del 19 de septiembre. La habilitación de 5 km de túneles del tramo 4 fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno, las fuerzas armadas, las autoridades locales y las comunidades”, anotó el Vicepresidente quien así mismo dijo que hoy vence el plazo para cerrar las consultas con la comunidad en los tramos 2 y 3, donde falta concluir 1,5 km en el sector de Loboguerrero.

Con la entrega de las obras se benefician los sectores económicos de transporte de carga, pesquero, agrícola y turismo, así como el comercio de mercancía de exportación.

La ejecución de las obras en el tramo 4 genera un total de 752 empleos entre directos e indirectos, beneficiando a 5 mil habitantes de la zona. Actualmente el tiempo total de viaje entre Cali y Buenaventura es de tres horas, una vez concluyan las obras que se ejecutan en todo el corredor Loboguerrero-Buenaventura, el tiempo de viaje se reducirá a 2 horas, 15 minutos.

Las obras en el corredor Loboguerrero – Buenaventura donde se invierten en total 1.3 billones de pesos, permitirán mejorar las especificaciones de la vía que comunica al centro del país con el puerto de Buenaventura, disminuyendo así los costos de operación vehicular.

El Vicepresidente finalizó el recorrido destacando la importancia de esta vía para el desarrollo del país y el acceso al Pacífico y aseguró que en este corredor habrá seguimiento permanente todas la semanas y micro gerencia en todos los aspectos: consultas, licencias y seguridad a fin de que las obras avancen, un compromiso asumido por la Ministra de Transporte y las entidades del sector para continuar impulsando proyectos que contribuyan a la competitividad de las regiones del país.

Fuente: Invias