|

Fueron suspendidos dos tramos en el proyecto vial del túnel de La Línea

Según esa entidad, se habrían efectuado cambios en el trazado vial por parte del contratista, los cuales no estaban autorizados.

La Autoridad nacional de licencias ambientales (Anla), ordenó la suspensión de dos tramos que hacen parte del proyecto vial de La Línea, que incluye a los departamentos de Tolima y Quindio.

De acuerdo con información de Caracol Radio, durante una visita a la zona del proyecto entre el 15 y 19 de junio de 2012, la entidad logró establecer que la Unión Temporal Segundo Centenario (el contratista), efectuó cambios en el trazado vial en 15 sectores del Tolima como en el del Quindío.

Dichos cambios, señaló la Anla, no habrían sido autorizados en el licenciamiento inicial otorgado por la entidad en 2009.

Las modificaciones

Las modificaciones se hicieron “en el trazado del tramo segunda calzada en el Quindío, en los kilómetros comprendidos entre el número cinco y el número 14”, informó el mencionado medio de comunicación.

De otra parte, en jurisdicción del Tolima, los tramos afectados fueron el de “segunda calzada desde el kilómetro 36 al 43”.

El problema de las modificaciones, según la Anla, radica en que dichos cambios “han variado la afectación del recurso forestal, causando nuevas afectaciones al suelo y al recurso”.

La medida

A raíz de la situación y de las evidencias recogidas en la visita de seguimiento del pasado junio, la Anla impuso una medida preventiva a la Unión temporal encargada de las obras.

La medida, consiste en la suspensión inmediata de la construcción en las zonas afectadas, además de exigirle el “mitigar los efectos, pero ante todo tramitar el licenciamiento para las obras en esos sectores.

La resolución

Caracol Radio publicó algunas de las consideraciones expuestas por la Anla en la resolución 0926 del 7 de noviembre de 2012. Una parte señala que “A partir de la inspección de campo y con base en la información documental, se evidenció que con algunos de los cambios del trazado, se han generado impactos ambientales adicionales a los contemplados con el ajuste del diseño de 2009 y se ha hecho un uso y/o aprovechamiento de recursos naturales en condiciones diferentes a las del proyecto licenciado, lo cual implica de conformidad con la norma vigente (Decreto 2820 de 2010) que se debe tramitar la modificación de la licencia ambiental”.

Y continúa: “Tanto en los tramos del Tolima como en los del Quindío, se han cambiado los trazados de tal manera que se han intervenido nuevas áreas, diferentes a las consideradas inicialmente. Además, las evidencias registradas en la visita de seguimiento, indican que tales cambios han variado la afectación del recurso forestal, causando nuevas afectaciones al suelo y al recurso hídrico”.

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *