|

Evite ser víctima de robo en esta temporada de fiestas

Preocupados dijeron sentirse algunos ibaguereños por los últimos casos de hurto que se han presentado en la ciudad.

En esta semana, dos de los casos más recordados, tal vez por la ciudadanía, fue la balacera que se registró en la calle 60 con carrera Sexta y este último donde resultó herido un locutor de Ecos del Combeima.

Estos hechos tienen a las autoridades en alerta y es por ello que el secretario de Gobierno, Jhon Ésper Toledo junto con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fernando Murillo, insistieron estos últimos días en las recomendaciones que los ciudadanos deben seguir para evitar ser víctimas  precisamente de este delito.

El coronel manifestó en declaraciones recientes que “la Policía de Ibagué a través del plan nacional de vigilancia por cuadrantes está desarrollando un trabajo preventivo” que espera se complemente con la comunidad.

A continuación conozca las modalidades de hurto que existen y algunas recomendaciones que puede seguir para evitar ser víctimas de ellas.

Modalidades de hurto
El hurto a personas es sin duda el delito más cometido en las calles. Conozca cuáles las modalidades más comunes:
1. Fleteo: Se realiza contra los ciudadanos que acuden a las entidades financieras para hacer retiros en efectivo de altas sumas de dinero. Cuando salen del banco son objeto de seguimiento y posteriormente varios individuos los abordan amenazándolos con armas de fuego y exigiéndoles la entrega del dinero. Los delincuentes huyen luego en vehículos y motocicletas.

2. Raponazo: Es el hurto mediante una acción rápida, generalmente aprovechando el descuido de la víctima. Este mismo descuido hace posible la huida del delincuente.

3. Cosquilleo: Los delincuentes aprovechan los tumultos en centros comerciales, transporte masivo o en otros lugares públicos, para extraer dinero, celulares u otros elementos, sin que la víctima se percate de lo ocurrido.

4. Atraco: Por medio de la intimidación con armas blancas o de fuego, el delincuente obliga a la víctima a entregar sus pertenencias.

5. Uso de sustancias tóxicas: Los delincuentes suministran a las víctimas sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y lograr cometer el delito .

6. Paseo millonario: Un delincuente a bordo de un taxi recoge un pasajero, a este vehículo lo sigue de cerca otro automóvil con más delincuentes, quienes aprovechan el momento en que el taxi se detiene para abordarlo, dejar a la víctima en la mitad e intimidarla mediante amenazas para que les entregue sus pertenencias; así mismo, llevan a la víctima hasta cajeros automáticos para realizar transacciones con tarjetas de crédito y/o débito

Siga recomendaciones
*Absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas.
*No divulgue a nadie las transacciones que  va a realizar. Maneje confidencialmente las operaciones financieras.
*Al observar la presencia de sospechosos en el entorno, por ejemplo que cede varias veces el turno, que entre y vuelva y salga o que utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, alertar discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
*Si es víctima de este delito evitar poner resistencia.
*Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicitar al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.
*Al detectar que lo están siguiendo, acudir a la autoridad más cercana o pedir ayuda a la Policía al 123.
*Varíe su rutina y hábitos para llegar a casa. Al seguir el mismo camino, establece  una rutina. Modifique las horas y días en que realiza compras y las horas a las que regresa a su domicilio. Esto lo convertirá en una persona impredecible para el asaltante, quien no sabrá cuándo actuar.
*No transite por sectores solos y/o oscuros llevando consigo elementos de valor (Joyas, sumas considerables de dinero, celulares de alta gama, tarjetas de crédito y/o débito).
*Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.

Hurto en residencias
Las autoridades recomiendan a la comunidad evitar dejar las residencias solas y si lo hacen, dejar el inmueble a cargo de alguien de confianza. Igualmente aconsejan conocer a los vecinos y en el caso de perder las llaves, cambiar las cerraduras. En las partes internas de las casas (patios), sugieren la instalación de rejas. A continuación otras recomendaciones:

*Asegure siempre puertas y ventanas.
*Mantenga las llaves de su casa lejos de puertas y ventanas.
*Instale un visor en la puerta para identificar a la persona antes de abrir la puerta.
*No deje llaves de repuesto en sitios externos.
*Establezca vínculos con los policías del cuadrante de su barrio o su sector. En caso de detectar conductas sospechosas en su cuadra o barrio, avise a las autoridades.
*Verifique si sus puertas y ventanas están en buenas condiciones.
*Instale una chapa de cadena para hablar con la persona sin tener que abrir completamente la puerta.
*Mantenga una buena iluminación en el exterior de su casa.

Fuente:El Nuevo Dia

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook  y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.