Un plan maestro vial y la implementación de una contribución de valorización serían algunas de las alternativas para mejorar la movilidad en Ibagué, así lo expresó el alcalde Luis H. Rodríguez, quien además aseguró que la ciudad presenta un atraso en materia de infraestructura vial.
“El plan maestro vial para la ciudad nos permite identificar todas las obras viales que requiere Ibagué, esto va acorde con Ciudades Amables y el Sistema Integrado de Transporte.
“Nosotros creemos que Ibagué está atrasada en cuanto a nuevas avenidas y viaductos. A esto se suma que tenemos una malla vial deteriorada hace más de 20 años que ha sido objeto de atención a través de reparcheos, los cuales no duran lo suficiente”, dijo Rodríguez.
La implementación
Ante estas dificultades el burgomaestre planteó algunas soluciones “definitivas” a la congestión vehicular.
“Creemos que una de ellas es utilizar una herramienta que da la ley, que es la valorización, la cual ha sido utilizada en todo el país.
“Cuando la gente va a Manizales y a Medellín ve las vías pavimentadas porque allí se paga valorización; actualmente Cali está recaudando un billón de pesos por valorización y van a dejar todas sus vías en perfecto estado, nuevas avenidas y viaductos”, sostuvo el Mandatario.
Así mismo, el Alcalde afirmó que en la capital tolimense está “satanizada” esta herramienta porque el ciudadano ibaguereño tiene desconfianza y cree que la valorización es corrupción e incumplimiento.
“Debemos salir de ese esquema, hay un gobierno claro, incluyente y transparente que tiene legitimidad y que obtuvo casi 80 mil votos, por lo tanto la gente tiene que confiar en este gobierno”
Rodríguez anotó que otra de las estrategias es endeudarse, “lo que se ha hecho durante muchos años es endeudarse por 10 o 20 mil millones de pesos para realizar reparcheos, pero cada vez que llueve tenemos el mismo problema”.
“No generaría más impuestos”: Luis H.
El Mandatario local aclaró que la valorización no se trataría de un impuesto sino de una contribución.
“Si los ibaguereños quieren una ciudad competitiva en cuanto a malla vial, tendríamos que acudir a este sistema, esto es una contribución, los impuestos son diferentes.
“Es más, mucha gente hasta lo reclama porque siempre le dicen en campaña que le van a resolver el problema y cuando llega el alcalde y ve el presupuesto que se puede destinar anualmente para su malla vial, es poco”.
De acuerdo con el Alcalde de Ibagué, el presupuesto para la Secretaría de Infraestructura destinado a recuperar la malla vial es de ocho mil millones de pesos aproximadamente, cifra que no alcanzaría para ese propósito.
“Las solas vías que tenemos pueden costar 300 mil millones de pesos, súmele 500 mil millones de pesos más de nuevas avenidas que requiere la ciudad como continuar la avenida Ambalá, la avenida 103, la doble calzada del Aeropuerto al Parque Deportivo; continuar la avenida 25 hasta llegar a la Variante; continuar la avenida primera… entonces no tenemos muchas alternativas sino proponerle esto a la ciudad”, refirió.
Para poner en marcha esta medida, Rodríguez explicó que se realizaría un estudio socio-económico que revise la capacidad de pago de los ibaguereños.
“No se trata de oprimirlos sino de darles una solución, la gente en Cali, por ejemplo, en los estratos Uno y Dos paga cinco mil o 10 mil pesos por la recuperación de su malla vial, pero las obras llegaron a sus barrios y cambió la vida como está sucediendo en Medellín, en Pereira y hasta en Bogotá, pero lo que pasa es que allá, en la capital, colapsó el sistema de valorización por los problemas que todo el país conoce”, puntualizó.
Cifra
800 mil millones de pesos se requerirían para mejorar y construir la infraestructura vial en Ibagué.
Fuente: El Nuevo Día
Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.
Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.