|

ESTADO DE VÍAS: INVÍAS atiende emergencia en carretera entre Huila y Caquetá

ESTADO DE VÍAS: INVÍAS atiende emergencia en carretera entre Huila y Caquetá

Con recursos de monto agotable y maquinaria, el Instituto Nacional de Vías atiende la emergencia en la vía Balsillas-Mina Blanca, entre los PR 42 y 73 ruta 3002, que comunica a los departamentos de Huila y Caquetá, ocasionada por varios deslizamientos de tierra presentados en días pasados.

En jurisdicción de Caquetá, se autorizó cierres totales en el sector Santo Domingo-Mina Blanca, que hace parte del corredor San Vicente del Caguán-Neiva, entre los PR 58 y 73, donde a esta hora operarios de microempresa adelantan labores de remoción de material, con el fin de habilitar el paso a un carril en el día de hoy.

Mientras que entre los PR 42 y 52 de esta misma vía, en el departamento del Huila, hay paso restringido a un carril, luego de que personal de la empresa contratista del mantenimiento rutinario realizara los trabajos de remoción.

Durante el tiempo que dure el cierre en los tramos mencionados, se recomienda la vía alterna Neiva-Florencia-San Vicente del Caguán.

De acuerdo con el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, el contratista cuenta con la maquinaria y el personal necesario para ejecutar las obras de remoción del derrumbe en el menor tiempo posible.

Precisamente, respecto a las emergencias que se presentan en las carreteras del país a causa de las lluvias, el Director General aseguró que “hay unas partidas ya contratadas por el INVÍAS, que permiten a las diferentes territoriales atender las eventualidades que se presenten y actuar de manera inmediata. Tenemos especialistas que nos permiten establecer cuáles son las mejores medidas que se pueden adoptar en una vía que pierde la transitabilidad. El propósito nuestro es que siempre haya tránsito en las vías”.

Agregó que, luego del desplome del puente sobre el río Charte entre Aguazul y Yopal, en Casanare, el Instituto entregó un puente metálico provisional a la Agencia Nacional de Infraestructura para atender la emergencia y restablecer el paso vehicular. Asimismo, el INVÍAS apoya a las regiones como es el caso del puente Gabino, en el departamento de Antioquia, y los puentes metálicos que se entregaron al departamento del Huila para recuperar la comunicación entre los municipios de Baraya y Colombia.

El funcionario resaltó que las obras que realizó el Fondo Adaptación, tras la temporada invernal del 2010 y 2011, han servido enormemente para garantizar ser menos vulnerables a la temporada de lluvias producidas por el fenómeno de la Niña.

“En el INVÍAS tenemos desplegada toda la capacidad técnica y económica para enfrentar las intensas lluvias que se puedan presentar durante los meses de octubre y noviembre de este año, según lo pronosticado por el Ideam”, indicó García Montes.

 

Fuente: Invías

Fotografía: www.lafm.com.co 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *