|

El viernes inicia construcción de plataforma en el aeropuerto Perales

Con la obra que inicia el viernes se da paso a la primera etapa de la modernización en las instalaciones de la terminal aérea, además se espera que para el año 2014 se instale el sistema de aterrizaje ILS, que permite guiar a las aeronaves a la pista de aterrizaje de manera automática, independientemente del clima.

Plataforma adicional

La construcción del proyecto tiene una inversión de siete mil 19 millones de pesos para el contratista Unión Temporal Vinarpol.

Para la interventoría el presupuesto es de 450 millones de pesos, adjudicadas al consorcio GRB, a cargo del ingeniero Óscar Montoya.

Esta obra hace parte de la primera de las cuatro etapas de adecuación en la terminal aérea y tiene un plazo de ejecución de cinco meses, que inicia el viernes, se aspira que termine el 28 febrero 2013.

Luego de esto, se piensa entrar en la construcción de la segunda terminal aérea para el aeropuerto que hace parte de la segunda etapa.

La plataforma actual tiene 10 mil metros cuadrados y la nueva tendrá 18 mil para un total de nueve zonas de parqueo, que permite ser más competitivos dada la ubicación geográfica de laciudad.

Las obras serán ejecutadas a partir del viernes y se aspira terminar en   2013, por esto se estará trabajando en horarios nocturnos para entregar a tiempo el proyecto.

Con dicha infraestructura se espera elevar la demanda de los vuelos, ya que se ofrecerían los servicios de más de dos aerolíneas y esto, por ende, traería rebajas en las tarifas para los traslados aéreos.

De tal manera, una aerolínea como Avianca estaría dispuesta a ofrecer los servicios de aviones como el Airbus 318 y 319 con capacidad para más de 100 pasajeros, y así empezar emisión de vuelos internacionales como sucede en  Armenia y Pereira.

Licitaciones

La licitación para los cálculos estructurales y presupuestales de diseño y fachada del aeropuerto que se había declarado desierta, se abrirá de nuevo en octubre y esta vez incluye la construcción de una torre de control con más de 35 metros de altura y la estación de bomberos.

Además se estará licitando la construcción de la subestación de energía de mayor capacidad para las dos terminales, pues la actual quedaría de carga.

Actualmente se está haciendo un estudio para presentar ante la Aerocivil las necesidades del Perales, tales como: ampliación de la pista, compra de predios y la implementación del sistema ILS que es fundamental para la circulación normal de las aeronaves, en caso de niebla y otros problemas meteorológicos.

Se tiene proyectado que la Gobernación destine para el proyecto al menos ocho mil 500 millones de pesos y la Aerocivil, por su parte, 35 mil millones de pesos para la modernización del aeropuerto.

Sistema de Aterrizaje Instrumental, ILS

Este sistema de control permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma.

“Con el aplicativo se lograrían cero cierres del aeropuerto en temporada de invierno e incrementaría las operaciones. Además, siendo Ibagué una ciudad muy cercana a Bogotá, podría servir de apoyo en caso de eventual cierre del aeropuerto Eldorado”, afirma el administrador del aeropuerto, Andrés Fabián Hurtado Barrera.

Recuerde
Se espera que para 2014 se amplíe a 600 metros la plataforma alterna, que permitiría instalar el ILS para que haya cero cierres del aeropuerto en temporadas de invierno, además de un incremento de las operaciones en un 30 por ciento.

Dato
se generarán 250 empleos directos e indirectos para los ibaguereños.

Cifra
55 mil pasajeros ha recibido la terminal y se han realizado 25 mil operaciones hasta la fecha.

Proyectos para la terminal:

1. Plataforma
2. Terminal aéreo
3. Cuartel de bomberos – Torre de control
4. Ampliación pista para implementar el ILS

Fuente: El Nuevo Dia

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.