|

“El paro es indefinido hasta que haya acuerdos palpables” El

A pesar de los esfuerzos nacionales por evitar un segundo paro nacional, las Dignidades campesinas iniciaron su primer día de movilizaciones en aparente calma, según informó el Mininterior y la Policía nacional.

Los representantes de las Dignidades Campesinas llegaron ayer en la tarde a las instalaciones del Ministerio de Agricultura para ser atendidos por funcionarios de la cartera. A su llegada, el líder papero César Pachón indicó que “el paro es indefinido” hasta que “se llegue a unas reivindicaciones palpables para el campo”.

Pachón reiteró que para levantar la movilización es necesario que el Gobierno dé soluciones a cuatro “temas gruesos” que aquejan al sector: el alto costo de los insumos, las deudas de los campesinos con los bancos, la política de comercio exterior (TLC), y la política minera y de medio ambiente.

El ministro Rubén Darío Lizarralde, los atenderá hoy a las 7:30 de la mañana, luego del fallido encuentro de ayer.

En total normalidad avanzó en todo el país la primera jornada del nuevo paro agrario nacional convocado por las Dignidades del sector, confirmó el director de la Policía nacional, general Rodolfo Palomino.

El oficial señaló que hubo 12 concentraciones pacíficas en Santander, Casanare, Arauca, Cesar, Meta, Tolima, Huila y Cundinamarca, así como tres movilizaciones.

Palomino dijo que la Fuerza Pública evitó la intención de taponamiento de la vía Tunja-Villa de Leyva.

Para el oficial, las manifestaciones que fueron evidenciadas se han controlado, y se ha trabajado en el acompañamiento por parte de la fuerza pública, de igual forma “si hay alguna intención de protesta o de manifestarse cuentan con el apoyo de la Policía para garantizar la seguridad”.

Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se reunió sobre el mediodía de ayer, con los gobernadores de varios departamentos donde recibió un reporte detallado de cada región para conocer su situación actual frente al paro agrario nacional.

Tras el encuentro el jefe de la cartera Política, entregó un parte de tranquilidad y aseguró que solo se han presentado dos alteraciones de orden público, una en Ventaquemada (Boyacá) y un bloqueo de la vía que conduce desde Pitalito (Huila) a Mocoa (Putumayo).

El funcionario reiteró que el Gobierno respeta el derecho legítimo a la protesta mientras no se presenten por ningún motivo situaciones de hecho que representen la violación de los derechos de los demás colombianos.

Por último, el ministro Iragorri denunció que en algunos municipios de Caquetá, miembros de la guerrilla de las Farc se han acercado a los propietarios de los predios para exigir una suma de 300 mil pesos para apoyar el paro “lo que muestra que en algunos sectores del país, la guerrilla quiere efectivamente infiltrar la movilización campesina”, dijo el Ministro.

Fuente: El Nuevo Dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *