El acceso al Líbano cada vez es más preocupante

En constante riesgo es como definen los pobladores que a diario ingresan y salen del Líbano el tránsito por la carretera de acceso al municipio.

La situación ya ha tocado fondo, asegura el propio alcalde de esta localidad, Jesús Antonio Giraldo.

Y es que la época invernal que hace algunos meses azotó fuertemente esta población le dejó a sus habitantes graves consecuencias en la vía, la caída de piedras y deslizamientos son el común denominador.

En la actualidad, en la zona no se ve maquinaria ni operadores, luego que el burgomaestre pidiera en varias ocasiones apoyo a los gobiernos nacional y departamental.

Según señaló Giraldo, en varias oportunidades les ha tocado suspender el paso por la vía que conduce al municipio, luego del cruce Armero – Líbano, debido a las condiciones en que se encuentra la carretera.

“Se estaba haciendo el paso de vehículos por un desvío de propiedad privada que incluso estaba cobrando peaje, pero las personas ya también cerraron el paso”, informó el mandatario.

Señaló que en ocasiones las tractomulas que pasan por el lugar están ocasionando represamientos graves, al inicio de esta semana uno de estos carros generó que más de 145 carros no se pudieran movilizar por varias horas.

“Esta situación ha generado gran inconformismo entre los habitantes del Líbano que usan a diario esta carretera, además, los conductores de los buses de servicio público y de ambulancias nos están pidiendo a gritos ese arreglo”, afirmó Giraldo.

El burgomaestre manifestó que lo más preocupante es que constantemente están rodando piedras, tanto así que muchas busetas se han visto en peligro, por lo que le ha tocado hacer peripecias a las personas que las manejan por los bloques que bajan de la montaña.

“La situación es realmente difícil, la Gobernación tiene un bulldozer, en verdad estamos a la espera de ellos para poder retirar el derrumbe”, aseguró.

Indicó además que no solo los conductores son los afectados, sino que el comercio del Líbano y del norte del Tolima se ha visto perjudicado.

“Entre 10 y 12 tractomulas diarias suben al municipio cargadas con cemento con abono, además que bajan vehículos con café y la emergencia ha originando un represamiento grande para toda clases de carros, en especial de servicio público”, señaló.

Por último, indicó que las personas están transitando por el lugar, arriesgando sus vidas porque pasan con mucho peligro y en ocasiones hay quienes avisan a los conductores para que pasen.

Anuncian inversión

Luego de las constantes peticiones del acalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo, la Gobernación aseguró que se hará una inversión cercana a los 500 millones de pesos para los arreglos de la vía al Líbano.

El Gobierno departamental expresó que el mayor problema se evidencia en el kilómetro tres entre el cruce de Armero y Líbano, el cual se encuentra taponado y los vehículos en varias ocasiones se han visto obligados a transitar por un predio privado.

Por lo que la Secretaría de Infraestructura y Hábitat hará una inversión de 398 millones de pesos para los estudios y diseños que permitirán la recuperación de este tramo a la mayor brevedad posible.

Según expresó el director de Infraestructura Departamental, Carlos Collazos, en la actualidad hay maquinaria de la Gobernación en la zona removiendo el terreno y retirando los escombros que obstaculizan el paso, sin embargo, no ha sido suficiente para subsanar el problema.

De igual manera, se anunció que se destinarán recursos para estudios y diseños por un valor de 96 millones de pesos para recuperar el kilómetro 25 de este sector.

Cifra

500 millones de pesos para los arreglos de la vía al Líbano, son los recursos que destinará el Gobierno departamental para los estudios y diseños.

Fuente:El Nuevo Dia

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo