|

El 2015 llegó con reducción en precio de la gasolina y alzas en infracciones de tránsito

imagen-colp_hf97862_2Con el aumento del salario mínimo anunciado por el Ministerio de Trabajo a finales de 2014, también se presentaron variaciones en los precios de algunos productos y servicios.

En los primeros días del año los precios de distintos productos cambian. El aumento del 4.6 por ciento del salario mínimo, equivalente a 644 mil 350 pesos, influyó en el alza de algunas tarifas para comienzos de 2015.

Una de estas fluctuaciones está relacionada con el precio de la gasolina y Acpm, así mismo, los comparendos, multas de tránsito, servicios de patios y grúas, también presentaron cambios para este nuevo año. El régimen de prima para pensionados, la renta vitalicia y los fallos pecuniarios también resultan afectados con el ajuste al salario mínimo.

Gasolina

El Ministerio de Minas y Energía anunció que el precio del Acpm disminuye 106 pesos, mientras que la gasolina baja 93 pesos. El precio anunciado en enero de 2015 vuelve a tarifas como en 2013.

Así las cosas, los precios de la gasolina y el Acpm para Ibagué quedaron en ocho mil 355,83 pesos y ocho mil 207,45 pesos, respectivamente. La medida genera un alivio importante en la industria del transporte y abarata los costos de los fletes en todo el país.

El Ministerio de Minas y Energía explicó que “acorde con la fórmula que utiliza el Gobierno nacional desde 2011, los precios de los combustibles disminuyen debido a la caída de los precios internacionales del crudo; sin embargo, cabe mencionar que el aumento en los precios de los biocombustibles y la devaluación que sufre la moneda local impidieron que la reducción final de la gasolina y del Acpm fuera mayor para enero”.

Tal como lo había advertido el Banco de la República, la reducción en los precios de los combustibles y el ajuste del 4.6 por ciento del salario mínimo para 2015 contribuirán sustancialmente a la estabilidad macroeconómica del país especialmente en lo que tiene que ver con el cumplimiento de la meta de inflación y un crecimiento sostenible de la economía por encima del 4 por ciento.

Para los conductores

En efecto, una infracción por estacionar en sitios prohibidos pasó de 308 mil pesos, valor del año anterior, a 322 mil 168. Un valor similar será aplicado a los vehículos que transiten en pico y placa.

Entre tanto, la sanción para quien no porte licencia de conducción ya no será de 102 mil 700 pesos, sino de 107 mil 424 pesos en todo el territorio nacional. Por no parar en el semáforo con luz amarilla o roja o en una señal de pare, se aplicará un valor de 644 mil 300 pesos. Así mismo, el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) presentó un reajuste del 4.6 por ciento a partir del primero de este mes.

El servicio de grúa quedó en 98 mil 900 pesos para vehículos livianos, 150 mil 400 para medianos y 221 mil 300 para pesados.

Otras variaciones

Según información del diario el Colombiano de Medellín, quienes acumulan capital para tener una renta vitalicia, un seguro particular para la vejez, se les incrementa su costo por el aumento en el valor del seguro provisional que ayuda a cubrir el faltante de la renta vitalicia.

Así mismo, en el caso de los pensionados, sus mesadas se reajustan en línea con el alza del mínimo. Eso toca, en el régimen de Prima Media, a cerca de 1.2 millones de jubilados, lo que le puede llegar a costar a la Nación una cifra cercana al medio billón.

Fuente: www.elnuevodia.com.co