|

ECONOMÍA: Las vías 4G saldrán más caras de lo presupuestado

ECONOMÍA: Las vías 4G saldrán más caras de lo presupuestado

Las vías 4G saldrán más caras de lo presupuestado

Los contratos de la primera ola de concesiones se pactaron con una TRM de 2.000. Hoy, dicho valor ronda los $3.000 y podría subir a $3.500. El Gobierno se comprometió a asumir el 40% de este diferencial cambiario.

Este año, el Gobierno Nacional empezará a realizar algunos desembolsos para los proyectos de infraestructura de cuarta generación (4G), y vuelve a aparecer el compromiso que hizo el Ministerio de Hacienda de asumir hasta el 40% del diferencial cambiario en los contratos.

La preocupación por los recursos que le toque poner al Estado aún no ronda en los pasillos de Hacienda, debido a que los principales desembolsos se esperan entre 2019 y 2022, sin embargo, con una tasa de cambio de $2.981 y las expectativas de los analistas de un dólar entre $3.000 y $3.500, el Ministerio empezaría a hacer cuentas.

Esa cláusula se aplica, principalmente, a los proyectos que fueron adjudicados durante la primera ola por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), debido a que serán los primeros en obtener los pagos. El riesgo asumido por el Estado se da a los consorcios que hayan decidido realizar la financiación del proyecto en el mercado internacional.

De acuerdo con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, “la cláusula aplica y es importante, porque le permite al consorcio endeudarse en dólares. La capacidad de financiación local es limitada. La totalidad del programa no era posible financiarla solamente con los bancos nacionales y, por eso, tocaba abrir la puerta a los bancos internacionales”.

Las cuentas

Si se tiene en cuenta que en la primera ola el promedio de los contratos se firmó con una tasa de cambio de $2.000, el impacto de llevar a cabo los desembolsos hoy sería mayor.

Haciendo el ejercicio entre ese nivel promedio de $2.000 de tasa de cambio de 2014 y $2.981 de lo que va de 2017 -basado en la Tasa Representativa del Mercado- genera una devaluación nominal de 49%. Es decir que de los $981 que subió en el ejemplo la tasa de cambio, al Gobierno le toca responder por $392,4.

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura “el Gobierno debe garantizar en la primera ola que los dólares estén disponibles, y se va a ver afectado por el proceso de devaluación tan fuerte que ha tenido el país”. Pero para la segunda y tercera ola, dice la agremiación, el riesgo lo asumirá el consorcio. Cabe recordar que en la segunda ola se encuentran la Ruta del Cacao (Bucaramanga- Barrancabermeja) y en la tercerca está la vía Bucaramanga-Pamplona.

Fuente: Vanguardia.com

Imagen: Archivo Vanguardia.com

4 comentarios en “ECONOMÍA: Las vías 4G saldrán más caras de lo presupuestado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *