El Director General del INVÍAS, Leonidas Narváez Morales, dio a conocer el estado actual del proyecto de Cruce de la Cordillera Central, Túnel II Centenario y obras anexas que adelanta el Instituto entre los departamentos de Tolima y Quindío, en las que se invierten recursos por más de $629.052 millones.
En un encuentro con la prensa, el ingeniero Narváez Morales expresó que el compromiso del INVÍAS y del Gobierno Nacional es que esta importante obra de infraestructura se termine y se entregue en los plazos establecidos para el beneficio del país por lo que alertó sobre los incumplimientos del contratista en varios hitos pactados.
Uno de ellos es el contractual, es decir el cumplimiento parcial de la obra que debe ser evaluado el próximo 30 de julio y que de acuerdo con informes que se hacen permanentemente con la interventoría se considera que no se cumplirá, debido a que se han encontrado serios retrasos en los rendimientos de avance. Estos hallazgos expresó el Director General, “nos llevan a decirle a la comunidad que hay unos atrasos que consideramos que son imputables al contratista y que éste debe ser quien tome las acciones para mejorar la ejecución de las obras de tal manera que estas se terminen en noviembre de este año, como estaban pactadas de lo contrario tendremos que iniciar un proceso por incumplimiento del hito”.
Aunque los retrasos de las obras suman entre 4 y 5 semanas, el Director General anotó que si se incrementan las inversiones y se dispone la capacidad financiera adecuada el plazo puede ser corregido por el contratista y las obras pueden ser terminadas en el tiempo pactado.
Así mismo expresó que el próximo sábado llevará a cabo un recorrido detallado de las obras del túnel a la que están convocados tanto el contratista como la ASEGURADORA de la obra para mostrarle a la compañía de seguros que “nuestra preocupación está fundamentada en realidades inobjetables”.
Finalmente el Director General dijo que si el contrato no se cumple se tomarán las medidas estipuladas contractualmente, como el inicio de los procesos pactados en el contrato de obra, que cursarán el debido trámite y que en su momento se evaluarán.
Las obras de construcción del Túnel II Centenario y obras anexas traen grandes beneficios a la comunidad entre los que se destacan:
-Ahorro de altura de 840 metros
-Ahorro en recorrido de más de 10 kilómetros
-Mayor velocidad de operación de 18,2 km/hora jasta 60km/hora
-Disminución de accidentalidad del 75%
Fuente: Invias