Daño en vía podría dejar incomunicado a Planadas

Las autoridades estudian la posibilidad de hacer efectivas las pólizas del contrato de la construcción de la carretera que el miércoles en la mañana sufrió graves afectaciones. La obra fue ejecutada hace un año y medio

Pese a la evidencia del daño en el sector conocido como El Cóndor en el kilómetro 51 de la vía Ataco – Planadas, el tránsito de los vehículos allí es normal, ya que es la única ruta que comunica a estos dos municipios.

La emergencia que se generó el miércoles en esta zona alertó a las organismos de socorro; según ellas, si no se toma acciones rápidas la banca se desprendería en su totalidad, por lo que la única solución que ven es levantar el asfalto y volver a construir.

Pero esta situación se vuelve más agravante, teniendo en cuenta que se aproxima la cosecha cafetera y serán los campesinos los más perjudicados, ya que esta vía es la que utilizan para comercializar sus productos.

Alcalde lanza S.O.S.

El alcalde de Planadas, David Lozada Losada, en diálogo con EL NUEVO DÍA, afirmó que la emergencia en su municipio no es solo de este sector, sino que el 80 por ciento de las vías terciarias está taponado y hay cerca de 15 deslizamientos en el tramo, por ello no descarta declarar la urgencia manifesta.

“Tuvimos que abrir el paso por este sector, porque es la única vía que tenemos, pero el riesgo existe, estamos mirando cómo habilitamos un tramo de la misma y rellenamos un poco la banca que se desprendió”, comentó el mandatario.

Sobre la existencia de una falla geológica en la zona, señaló que según los técnicos en el lugar hay varias, pero no se puede determinar si el daño que se presentó fue generado por esa situación, porque la firma que construyo la vía elaboró una serie de estudios sobre eso.

“La carretera solo tiene un año y medio de construida y como es una vía secundaria es competencia del Departamento, por lo que considero que debe ser el Departamento el que nos ayude a solucionar ese problema; necesitamos maquinaria”, aseguró Lozada.

El Alcalde destacó que allí desde que inició con fuerza la temporada de lluvias, el municipio ha sufrido graves afectaciones, y debido a que se está en Ley de Garantías no se ha podido iniciar contrataciones para garantizar la movilidad en la zona.

“El panorama no es alentador”

César Gutiérrez, director Operativo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, luego de la visita que se hizo con ingenieros y geólogos, evidenció que el desprendimiento de la banca fue en dos sectores, pero que aún no se puede asegurar que sea por una falla geológica.

Indicó que una de las mayores preocupaciones es que en este momento el paso de los vehículos no esta restringido, pero la amenaza en la zona es muy significativa y se puede presentar el volcamiento de algún medio de transporte.

“Por eso le pedimos al Alcalde que se toma algunas acciones, como señalización para que las personas que llegan al lugar, no se sorprendan con este daño y se genere, así, un accidente. Allí se puede presentar la pérdida total de la banca, lo que sería muy nefasto”, afirmó el funcionario.

Y explicó que la solución más cercana es dejar un solo carril, pero teniendo en cuenta que se debe tomar algunas acciones inmediatas, para lo que se requiere de maquinaria y asesoría técnica.

Fuente: El Nuevo Dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *