|

Con tranquilidad transcurrió tercer día de paro en Tolima

Durante las últimas horas no se ha reportado ningún taponamiento de carreteras en las zonas donde están concentrados los campesinos que participan en el paro agrario, informaron las autoridades del Tolima.

De acuerdo con el secretario de Gobierno departamental, Rodrigo Páez, ni en Fresno, Espinal y Saldaña, poblaciones donde están reunido los protestantes, se registraron desórdenes.

El funcionario indicó que durante la mañana de ayer se reunió con los gobernadores de las comunidades indígenas de Coyaima, en el resguardo Santa Martha Primavera, “revisando los compromisos” y otros puntos relacionados con las solicitudes de los agricultores.

Páez descartó que cultivadores y campesinos de Coyaima se hubieran sumado al cese de actividades y señaló que en Espinal la situación ha transcurrido en calma.

Espinal

Durante la mañana de ayer alrededor de 60 campesinos se apostaron cerca al monumento a La Tambora, ubicado a la entrada de la población.

Pese a la aglomeración, el teniente coronel, Néstor Peña, subcomandante de la Policía del Tolima, indicó que no se reportó el taponamiento de la vía Ibagué-Espinal.

Hacia el mediodía, los campesinos permanecieron en el sector y efectuaron un almuerzo colectivo. En la tarde se reunieron con las autoridades del municipio.

Una fuente cercana a EL NUEVO DÍA indicó que durante el encuentro las autoridades persuadieron a los campesinos para que protestaran en calma y sin ninguna vía de hecho.

Saldaña

Es la localidad donde tal vez está concentrado el mayor número de participantes del paro. Alrededor de 170 campesinos están reunidos en inmediaciones al puente sobre el río Saldaña.

De acuerdo con Rodrigo Páez, se alcanzó un acuerdo con los campesinos en el que cada hora y durante 15 minutos, se ubican sobre la vía y lanzan sus arengas y solicitudes y se retiran de la vía.

“Hay tranquilidad, no hay intento de bloqueos, y están pendientes (los campesinos en paro) de los reportes entregados por sus representantes”, explicó el coronel Peña.

El uniformado señaló que en el caso de Fresno, al menos 30 campesinos están agrupados en el sector de El Mirador, y que como en el resto de zonas, no se han registrado desórdenes o bloqueo de carreteras.

Continúan los diálogos

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, viajó ayer a Santander, donde explicó los mecanismos de apoyo para el sector rural a campesinos del páramo de Santurbán

Mientras que en Bogotá, hasta el cierre de esta edición, el Viceministro Hernán Miguel Román, continuaba sentado con los representantes de las Dignidades.

Fuente: El Nuevo Dia