|

Con ‘tiquete’ para estacionar en cinco bahías de la Quinta

Cinco bahías de la carrera Quinta quedaron habilitadas para que funcionen como parqueaderos de vehículos. Según las autoridades, estos sitios cumplen con las condiciones técnicas para hacerlo.

Sin embargo, el número de sitios temporales de estacionamiento aumentará, en razón a que sobre este eje vial, existen otros puntos, que si bien requieren adecuaciones, también se podrán disponer para el mismo propósito.

Adicionalmente, la Alcaldía presentará ante el Concejo de Ibagué, un proyecto que busca implementar las denominadas, zonas azules.

Autorización

Las bahías del restaurante Kokorico, el gimnasio de la calle 42, Sida de la calle 40 y el Éxito de la 37, están técnicamente reglamentadas, pues cumplen con parámetros como la pendiente, los topellantas, el ángulo frente a la vía; entre otros.

Por ello, podrán funcionar como sitios de parqueo; aunque, como se anunció anteriormente, 15 sitios más (ver recuadro) de la carrera Quinta  entrarían en proceso de reestructuración.

“Para recuperar el espacio público de la carrera Quinta, debemos tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo. Por eso, iniciamos con algunas medidas como autorizar bahías, que cumplen con los requisitos, otras necesitan ajustes, pero si las modifican podríamos tener cerca de 20 en este corredor vial”, expresó Juan Gabriel  Triana, secretario de Planeación.

A su turno, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, manifestó: “Como no hay parqueaderos sobre la Quinta, la gente no tiene más opción que dejar sus carros en las calles, pero vamos a apostarle a la cultura ciudadana, porque Ibagué debe transformase.

“Además, los inversionistas exigen ciudades modernas, organizadas en el tránsito, en el aspecto físico, ambiental y en los espacios públicos. Esa es una de nuestras políticas, pero también es un compromiso, porque existen muchas acciones populares, en contra del Municipio por ese tema”.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Guillermo Espinosa, sostuvo que existe en curso un proyecto de renovación para la carrera Quinta, de manera que se respete el espacio de los peatones, y que a su vez, los conductores tengan la facilidad de estacionar los rodantes.

“En la medida en que las bahías que aún no están autorizadas, se adecuen y cumplan con unas normas mínimas, se ampliarán los espacio de parqueo sobre este eje vial.

“Adicionalmente, tenemos una propuesta para que la carrera Quinta, se convierta en una vía de la excelencia, porque necesitamos una vía modelo, por donde podamos caminar, que el comercio esté bien organizado, y que los conductores no tengan problemas para parquear.

“Además, se requiere cambiarle el aspecto a la Quinta, porque está muy desarticulada, y porque en algunas zonas los andenes no están en el mejor estado”, puntualizó Espinosa.

En lo que respecta a las zonas azules, el secretario de Planeación informó que el proyecto tenía algunos problemas jurídicos. Sin embargo, la secretaría  Jurídica subsanó las inconsistencias, para que la cartera de Tránsito lo radique ante el Concejo municipal.
Recuperación de la Quinta

De la mano con el funcionamiento de bahías y de zonas azules, la Alcaldía proyecta iniciar la recuperación de la carrera Quinta, en un plan denominado ‘La vía de la excelencia’. Proceso que se ejecutaría en gestión compartida con la empresa privada.

“Este es un proyecto que viene de anteriores Administraciones, pero en esta Alcaldía se busca remodelar los andenes, los separadores, organizar el parqueo de los carros, y de la ocupación en general del espacio público en la carrera Quinta.

“En este momento se está revisando con la secretaría de Planeación, cual puede ser la calle piloto, para empezar las adecuaciones.

“Por ahora, tenemos planteado que los recursos salgan de la Administración y de la empresa privada, por medio de la gestión compartida”, indicó el arquitecto Javier Ángel, asesor de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Fuente: El Nuevo Día

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.